No existe verdadera libertad si no hay amor a la patria, afirman obispos

No existe verdadera libertad si no hay amor a la patria, afirman obispos
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

La Iglesia en República Dominicana exhortó a revalorar la identidad patriótica para que exista verdadera libertad, así lo afirmó el 27 de febrero en un mensaje por el aniversario de la independencia del país.

Con motivo del 176° aniversario de la independencia de República Dominicana, la Conferencia Episcopal Dominicana (CED) publicó el mensaje "Fortalezcamos nuestra conciencia patriótica: valoremos nuestros Símbolos Patrios", para recordar que las libertades fundamentales de la población serán respetadas solo si se tiene un profundo amor a la patria.

Motivados por la "débil identidad y respeto, en algunas ocasiones, a nuestros símbolos patrios", los obispos recordaron que "en la medida en que se fortalezca su identidad patriótica, "podremos valorar la parte esencial de la patria que es su gente".

"Nuestra bandera, escudo e himno nacional, son viva expresión de soberanía e independencia del pueblo dominicano y de su historia; símbolos esenciales que marcan su identidad, cultura e idiosincrasia, así como elevan sus esperanzas, aspiraciones, deseos de progreso y paz", señalaron.

En ese sentido, afirmaron que están convencidos que sin "un profundo amor a la patria, es imposible realizar un proyecto nación capaz de reflejar los sueños que tuvieron nuestros padres fundadores". "Sin la mirada puesta en los ideales cristianos, patrióticos y libertarios, cada uno podría estar elaborando proyectos individuales, egoístas y lejanos a los intereses nacionales", añadieron.

Asimismo, señalaron que "existe verdadera libertad cuando cada dominicano puede vivir dignamente" y alertaron que el "valor de la libertad está amenazado por censuras ante la libertad de expresión, impunidad, clientelismo, la deficiente calidad en la educación, falta de oportunidades laborales, la pobreza, entre otras cosas".

Más en Mundo

Los obispos pidieron a todos los padres de familia y educadores que se comprometan en "transmitir un sentimiento patriótico profundo en los jóvenes" para que se conviertan en ciudadanos que "den la mejor parte de su vida al país". Además, invitaron a todos los dominicanos "a poner sus talentos al servicio del fortalecimiento de una República Dominicana que refleje los valores más elevados del ser humano".

"Los padres de la patria nos dejaron un legado de integridad, honestidad y sacrificio que debe marcar la moral de cada uno de sus ciudadanos", finalizaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.