El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), José María Simón Castellví, aclaró que "no existen esas supuestas píldoras del día después sin efecto abortivo de las que hablan los obispos alemanes" y que ha creado confusión en el mundo.

El líder médico recordó que "la píldora del día después tiene un efecto abortivo" y que no tienen conocimiento de ningún nuevo preparado "con principios activos alterados" tal como hablaron algunos prelados alemanes.

"Al contrario, añadió, recientemente estudiamos estos temas y publicamos un documento -accesible en nuestro sitio web, con un estudio de más de 100 páginas- que recoge datos nuevos, como que los nuevos fármacos poscoitales, cuanto menos efectos secundarios pretenden, con dosis más ajustadas, más riesgo tienen de provocar efectos anti-implantatorios, es decir, abortivos", indicó.

Asimismo, lamentó que los obispos alemanes no hayan consultado a la FIAMC. "Es lamentable, porque nuestro reciente documento de 100 páginas sobre la defensa de la vida humana en el ámbito médico lo escribimos y presentamos originalmente en alemán. Además, organizamos un gran encuentro internacional hace unas semanas en Alemania sobre la atención católica al enfermo, y excepto el cardenal Marx y alguno más, allí no había obispos".

"Estábamos disponibles y nadie nos consultó. No entiendo que un episcopado actúe así, y que también hayan obviado a la Pontifica Académica para la Vida, que está para eso, para consultarla. Tengo que pensar que han sido manipulados", expresó.

Asimismo, dijo que la asistencia "a mujeres violadas en los hospitales católicos, sin duda, debe ser exquisita, pero no con píldoras poscoitales", pues "como hemos visto son abortivas".