Natalidad aumentaría en España con ayudas económicas, jornadas parciales y guarderías

|

Según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en España –donde el índice de natalidad es uno de los más bajos del mundo- las mujeres tienen menos hijos de los que realmente desean y proponen como solución las ayudas económicas a las familias con más de dos hijos, la creación de guarderías en los centros laborales y jornadas de trabajo parcial.

Los resultados de la encuesta indican que en el país –donde sólo el 8,2 por ciento de los hogares tiene tres pequeños-, el 61 por ciento de las mujeres piensa que se tienen menos hijos de los que realmente se desean, aunque lo más generalizado es que las parejas no se decidan a tener más de dos o sólo uno.

Las causas de tener menos hijos que el deseado son señaladas por las mismas encuestadas: el 67,3 por ciento asegura que el coste económico de los hijos es demasiado elevado; un 42,3 cree que la incorporación de la mujer al trabajo es la principal razón por la que las españolas son más cautelosas a la hora de tener niños; mientras. Sólo el 12,7 justifica su decisión diciendo que tener hijos quita mucha libertad a los padres.

La encuestadora dio la posibilidad de conocer algunas de las soluciones consideradas más eficaces por parte de las mismas mujeres. Así, el 52,1 por ciento de las mujeres encuestadas asegura que la medida más eficaz para elevar la tasa de natalidad sería dar ayudas económicas a familias con más de dos hijos. El 52,5 por ciento cree que si las empresas en las que trabajan pusieran guarderías, todo sería más fácil y no tendrían tanto reparo a la hora de tener un hijo. Otra de las posibles soluciones es la reducción de la jornada laboral femenina, a favor de la cual se muestra casi el 50 por ciento de las mujeres.

Según el estudio, ante la falta de medidas y soluciones, muchas han asumido que jamás llegarán a tener todos los hijos deseados y aducen como razones o bien la falta de ingresos suficientes (poco más del 37 por ciento de las encuestadas), la dificultad para compaginar trabajo e hijos (25 por ciento) o la ausencia de tiempo para atenderlos (más del 12 por ciento).

De todos modos, aunque la impresión general es la de que en España se tienen menos hijos de los deseados, muy pocas dicen querer tener más de dos.

Más en América

Así, casi el 58 por ciento cree que llegará a tener la parejita frente a un 13 por ciento que pretende tener uno más, o frente al poco más de dos por ciento a los que les gustaría tener cuatro hijos.

Asimismo, es interesante el hecho de que las mujeres se quejan de las duras jornadas de trabajo que les impiden prestar toda la atención que los hijos se merecen pero muy pocas estarían dispuestas a dejar su trabajo para ocuparse de sus familias.

Así, poco más del 49 por ciento de las encuestadas asegura que la situación que desea es quedarse en su trabajo y seguir promocionando, mientras que sólo poco más del 12 por ciento dejaría de trabajar en su profesión para irse a cuidar de su familia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.