Nada justifica legalizar eutanasia en Colombia, dice Secretario Adjunto de Episcopado

Nada justifica legalizar eutanasia en Colombia, dice Secretario Adjunto de Episcopado

El Secretario General Adjunto del Episcopado Colombiano para las relaciones con el Estado, P. Pedro Mercado Cepeda, rechazó que se quiera aprobar la eutanasia en el país, ya que nada justifica legalizar la muerte intencional de otro ser humano.

"Ninguna circunstancia puede convertir en legalmente aceptable el hecho de causar, intencionalmente, la muerte a un ser humano. El derecho a la vida es constitucionalmente inviolable", expresó en un artículo publicado el 8 de octubre en el diario El Espectador, el mismo día en que el Senado aprobó en primer debate reglamentar la eutanasia.

El P. Mercado señaló que todo ser humano aspira a la felicidad y al bien, y por ello "reacciona con natural aversión a padecer una muerte en condiciones de particular dolor o sufrimiento. Ese natural rechazo no justifica, sin embargo, que pueda suprimirse una vida humana. Hasta su término natural, la vida es un bien que debe ser amparado por el Estado".

En ese sentido, dijo que el Congreso, "más que legislar por la supresión de la vida (…), debería favorecer en las instituciones de salud unas condiciones que hagan del proceso natural de la muerte una realidad adecuada a la dignidad de todos los colombianos".

Por ejemplo, "a través de una reforma profunda del sector salud, donde miles de colombianos deben luchar por permanecer en vida más que por poder morir. En segundo lugar, brindando mayores beneficios a los enfermos crónicos o terminales a través de subsidios y cuidados paliativos adecuados a sus circunstancias".

"Esta última, es una recomendación emanada por la 38ª Asamblea de la Asociación Médica Mundial, como vía alternativa a la introducción de la eutanasia y del suicidio asistido en las legislaciones estatales", afirmó.

Más en Vida y Familia

Aprueban en primer debate

Con diez votos a favor y cuatro en contra, la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto del senador Armando Benedetti para reglamentar la eutanasia, autorizada por la Corte Constitucional desde 1997.

El proyecto fue criticado por el senador Hernán Francisco Andrade porque "desborda el principio natural y el derecho fundamental a la vida. La Corte Constitucional desbordó sus facultades al exhortar al Congreso a legislar en esta materia".

Ahora el texto deberá pasar a segundo debate en la plenaria del Senado y luego sería enviado a la Cámara de Representantes.

Votaron a favor de reglamentar la eutanasia los senadores Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático Alternativo), Armando Benedetti Villaneda (Partido de La U), Juan Fernando Cristo Bustos (Partido Liberal), Jesús Ignacio García (Partido Liberal), Doris Vega Quiroz (PIN), Parmencio Cuellar (Polo Democrático Alternativo), Hemel Hurtado (PIN), Jorge Londoño (Partido Verde), Carlos Enrique Soto (Partido de La U) y Luis Fernando Velasco (Partido Liberal).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En contra votaron los senadores Eduardo Enríquez Maya, Hernán Francisco Andrade y Roberto Gerlein (Partido Conservador), y Juan Carlos Vélez Uribe (Partido de La U).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.