Movimiento Cristiano Liberación celebra 20 años en Cuba

|

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cumple el próximo 8 de septiembre veinte años de actividad por la transición pacífica de Cuba al sistema democrático, la liberación de los presos políticos y de conciencia, y el respeto a los derechos humanos de todos los cubanos.

El MCL fue fundado el 8 de septiembre de 1988, día de la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Liderado por Oswaldo Payá Sardiñas, esta organización es conocida principalmente por la promoción del Proyecto Varela, una iniciativa que busca "un proceso de cambio pacífico y democrático a través del marco legal existente" en Cuba.

A lo largo de los años, varios de sus miembros han sido apresados por el régimen comunista, como ocurrió en "la ola de represión del 2003" y que es conocida como la Primavera Negra. En esa ocasión se detuvo a 75 opositores, de los cuales 42 "fueron organizadores claves del MCL".

Fuentes de la organización afirmaron que pese a la adversidad, continuarán con su estrategia "de promover un cambio dirigido por cubanos y para cubanos, a través de un proceso pacífico, democrático, y centrado en la persona humana". "Como organización –indicaron–, el MCL tiene sus raíces en una visión del mundo demócrata cristiana de justicia social".

En ese sentido, señalaron que "el gobierno Cubano, hoy en manos de Raúl Castro, puede elegir intentar reprimir a Payá y al resto de la oposición Cubana, o abrir la puerta y abordar sus propuestas".

"Es una elección entre el miedo y la esperanza, el pasado y el futuro, pero también tiene una posibilidad de construir algo extraordinario de las aspiraciones de personas individuales".

Más en América

Asimismo, llamaron a los cubanos a trascender a una "visión maniquea de cambio" fundada en el "modelo de reforma chino o vietnamita, donde se abre la puerta de cambio económico mientras se mantiene firmemente cerrada la puerta del cambio político" y de los derechos fundamentales.

Por ello, tras renovar su lucha pacífica por el respeto a la libertad de expresión, de asociación, económica; así como por una nueva ley electoral y "amnistía para los presos políticos", el MCL afirmó que los años que vienen serán trascendentes para saber si las heridas del pasado "finalmente pueden comenzar a sanar", y si está por venir un futuro "verdaderamente libre" para Cuba.

A lo largo de su historia, el MCL ha sido reconocido con diversos premios, como el Premio Homo Homini, Fundación People in Need (República Checa, 1999); el Premio W. Averell Harriman, Instituto Nacional Democrático (EEUU, 2002); el Premio Andrei Sakharov por los Derechos Humanos (Parlamento Europeo, 2002); entre otros.

Al celebrar estos 20 años, la representación del MCL en España anuncia que se reunirá este 8 de septiembre en Madrid en el Centro Cultural Buenavista.

Más información en http://www.oswaldopaya.org/es/up/mcl-inic.pdf y al correo electrónico info@oswaldopaya.org 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.