El Patriarca Católico de Babilonia de los Caldeos (Irak), Mons. Luis Sako, señaló la urgencia de mejorar la seguridad en el país para frenar la ola de cristianos que abandonan Irak.

En declaraciones recogidas por la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Mons. Sako advirtió que los cristianos "están dejando el país porque no hay estabilidad. Otra razón es el crecimiento del fundamentalismo".

"Los cristianos han perdido su confianza en el futuro. Están decepcionados", lamentó.

"La seguridad y la libertad", indicó el Patriarca católico, son los temas más importantes para la supervivencia de la Iglesia en Irak.

Para Mons. Sako, cuando los cristianos en Irak "se sientan seguros, libres e iguales con los otros, se quedarán. De otra forma, se irán del país".

Los cristianos en Irak han disminuido dramáticamente de 1,4 millones en 1987 a menos de 250 mil en la actualidad.

Mons. Sako explicó que la seguridad también es un tema importante para iraquíes no cristianos, "pero ellos son la mayoría y normalmente pertenecen a tribus, lo que les da más protección".

Al subrayar el problema del fundamentalismo, el Patriarca caldeo señaló que "los extremistas piensan que la razón de su difícil situación es el oeste, por tanto los cristianos".

"El fundamentalismo no acepta a los cristianos", subrayó.

Mons. Sako advirtió que "toda la situación es mala. Hay tensión entre el gobierno y la oposición, también entre el gobierno central y el gobierno regional Kurdo".

"Todos están esperando una mejora. Esperamos una reconciliación real entre compañeros", manifestó.