El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, visitó la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra para impartir una sesión sobre el Papa Francisco y la Comunicación, en la que afirmó que la Iglesia mira a estas facultades con esperanza.

Mons. Munilla, también presidente de la Comisión de Comunicaciones Sociales de los Obispos Europeos, habló sobre la comunicación del Papa Francisco y también las novedades que ha introducido, como las homilías diarias en la Casa Santa Marta o las entrevistas que el Pontífice ha concedido a algunos medios de comunicación.

El Prelado destacó la figura del Santo Padre como comunicador e invitó a aprender de él "la autenticidad, entender que primero es el ser y luego es el comunicar". Mons. Munilla aseguró que la comunicación no nace de una técnica, sino que debe ser más importante "el contenido que por la expresión del contenido y la clave para eso reside en que estemos enamorados del mensaje que queremos transmitir. Quien está enamorado del mensaje que va a transmitir recibe un cierto carisma, como el Papa Francisco lo ha recibido para poder comunicar".

Mons. Munilla también explicó que hacer llegar la fe a los jóvenes alejados "es el gran rompecabezas de un obispo", por lo que "agradecería muchísimo si en la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra pudieseis ayudar a la Iglesia en este deseo de comunicar".

"Para poder comunicar a los jóvenes, en primer lugar hay que buscar la fórmula de que puedan conocer la realidad del mensaje cristiano y no el estereotipo o la caricatura que hayan podido recibir" y puso como ejemplo al Papa Francisco porque "él ha conseguido que el mensaje evangélico más esencial sea noticia y de primera página cuando eso hasta ahora era imposible en la Iglesia; únicamente los temas polémicos han conseguido los titulares. La clave es definir la fórmula para que el evangelio sea noticia".

El Obispo de San Sebastián explicó que la comunicación en la Iglesia del siglo XXI tiene un papel muy importante porque "no puede haber comunión sin comunicación" y también precisó que "como dice el Papa Francisco, la razón de ser de la Iglesia no es hablar de sí misma, sino que es hablar de Jesucristo. Por lo tanto, no estamos para que los ojos se fijen en nosotros sino que para buscar la fórmula de que los ojos se fijen en Jesús".

Dijo que Internet es un medio esencial para la comunicación del mensaje cristiano, pero aún no se han desarrollado técnicamente para conseguir un resultado eficiente, "porque aunque hay una presencia abundante de católicos en la red, todavía faltan calidad, coordinación y preparación. Por eso la Iglesia mira a las facultades de Comunicación con esperanza. Hemos llegado a tiempo pero no tenemos la capacitación técnica que deberíamos tener. Y por eso os miramos a vosotros".

Mons. Munilla, con sus casi 11.000 seguidores en Twitter afirmó que a pesar de tener que resumir el mensaje en 140 caracteres "la forma que tuvo Jesús de comunicar es un ejemplo claro de cómo un gran mensaje puede decirse de manera muy sencilla", y señaló que el hecho de que el mensaje del Evangelio pueda ser expresado de forma sencilla es un signo de autenticidad.