El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, fue uno de los trece prelados españoles que viajaron a la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 y afirmó que desde el inicio "hubo una gran conexión" entre los peregrinos y el Papa Francisco.

En declaraciones a ACI Prensa, el Prelado recordó desde España los momentos que vivió en Brasil y las principales contribuciones que la JMJ de Río ha aportado a los jóvenes.

"Está claro que entre los jóvenes y el Papa Francisco ha habido desde el primer momento un gran 'feeling'", afirmó Mons. Munilla. Indicó que esto "posibilita en el futuro la apertura necesaria para el seguimiento y la recepción del magisterio que vaya desarrollando el Papa. De hecho, me llamó la atención el comprobar que muchos jóvenes asistentes a la JMJ volvieron a sus casas, con el deseo de releer con más detenimiento los discursos que el Papa les había dirigido".

Otro de los puntos que el Obispo de San Sebastián califica como imprescindible durante esos días es la "llamada al apostolado". "Tanto el lema de este encuentro, como las catequesis y los discursos del Papa -explica Mons. Munilla-, han girado en torno a la necesidad del apostolado: 'Id y anunciad el Evangelio'. En uno de sus discursos, el Papa Francisco recordaba a los jóvenes que ellos son el mejor instrumento para llegar a otros jóvenes. Es incalculable el efecto expansivo que pueda llegar a tener los tres millones de jóvenes que allí se concentraron, unidos a los que desde sus países se han unido de diversas formas a esta JMJ".

Durante la JMJ, obispos de todo el mundo impartieron catequesis. Entre ellos estaba Mons. Munilla. "La JMJ de Madrid aportó la gran contribución del YouCat. El efecto de esta difusión de la versión juvenil del Catecismo ha sido muy notorio en Europa en estos dos años. Pues bien, en Río de Janeiro se ha renovado y potenciado más si cabe esta apuesta por la formación. El Arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schönborn, hizo público ante todo el auditorio de Copacabana que en la JMJ de Río se distribuían gratuitamente un millón de ejemplares del YouCat", indicó.

Pero especialmente el Obispo de San Sebastián asegura que tras la JMJ de Río, la invitación a abrazar la cruz y a la opción por los más pobres es uno de los puntos más fuertes.

"El testimonio y el mensaje del Papa Francisco tienen un efecto ejemplificante indudable. En el refranero español se dice que 'el mejor sermón es el de fray ejemplo'… En efecto, los asistentes a la Jornada Mundial de Rìo de Janeiro hemos recibido una 'predicación' muy clarificadora sobre la importancia de vivir y evangelizar en austeridad de vida, sobre la necesidad de acercarnos a los más débiles para descubrir el rostro del crucificado y resucitado, sobre la libertad evangélica frente a la lógica de las falsas seguridades humanas… En definitiva, hemos recibido un importante 'empujón' en el camino hacia la santidad", afirmó.