Mons. Munilla: Cambios en declaración a la renta afecta a los más pobres en País Vasco

Mons. Munilla: Cambios en declaración a la renta afecta a los más pobres en País Vasco
Mons. José Ignacio Munilla. Foto: Europa Press

El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, denunció que el cambio realizado por la Diputación provincial de Guipúzcoa en la declaración de la Renta que impide marcar las dos casillas del 0,7% destinadas a fines sociales y a la ayuda a la Iglesia terminarán perjudicando a los más pobres en el País Vasco, por lo que anunció que se llevarán a cabo medidas para impedir que se aprueben esos cambios.

Este cambio en las casillas del 0,7% del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) a los ciudadanos "quita a los ciudadanos la libertad y la capacidad de decidir", advirtió el Prelado.

De hecho, a partir de ahora, los 70.000 guipuzcoanos que decidían destinar un 0,7% de sus ingresos a la Iglesia y otro 0,7% a fines sociales, tendrán que elegir ahora entre una y otra opción, ya que solo se permite optar por una de ellas.

"Estas políticas fiscales están atacando a los más débiles," ha añadido el Mons. Munilla. De hecho, además de la Iglesia, organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja se verán afectadas, al perder el dinero procedente de los declarantes que optaban por las dos casillas.

"Con este tipo de medidas algunos creen que están apretando las tuercas al rico y poderoso y lo que están haciendo es estrangular a los más pobres", ha afirmado el Prelado donostiarra.

Los cambios introducidos por el Departamento de Hacienda de la Diputación de Guipúzcoa en la declaración de la renta afectan a las casillas relativas al 0,7% de la cuota íntegra de los contribuyentes.

Más en España

El Obispo ha mostrado su sorpresa por las formas en las que la Diputación guipuzcoana ha llevado a cabo el cambio, ya que han sido realizados de forma repentina y sin previo aviso, pues en la presentación de la campaña de la Renta 2013 no se hizo ninguna referencia a esta variación.

Por eso Mons. Munilla ha manifestado que nos encontramos ante un defecto grave de forma, ante un acto de hechos consumados, llevado a cabo con total falta de transparencia y sin ningún diálogo.

Además anunció que el Obispado ha puesto en manos de juristas el asunto para que diluciden si el Departamento de Hacienda tiene competencia para hacer lo que ha hecho y suprimir un derecho que tienen los ciudadanos con respecto del destino de su dinero.

El Obispo también explicó que aunque la Diputación fuera competente en este aspecto, "no es legítimo hacer un cambio de este calibre, que afecta al derecho de los ciudadanos, sin contar con el beneplácito de las juntas generales; menos aun siendo un gobierno minoritario".  En este sentido el Obispo ha emplazado a los partidos políticos a que tomen cartas en el asunto.

La Diputación de Guipúzcoa está gobernada desde el año 2011 por Martin Garitano Larrañaga, del partido Bildu de carácter nacionalista, independentista y de izquierda.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.