El portavoz y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha presidido una rueda de prensa en la que ha explicado las resoluciones de la Comisión Permanente que se reunió en la sede central de la CEE en Madrid los pasados días 1 y 2 de octubre.

Esta rueda de prensa ha sido la última en la que Mons. Martínez Camino asiste como Secretario General de la Conferencia Episcopal, ya que se ha terminado el periodo de cinco años en el que el cargo estaba en vigor. Por eso, una de las resoluciones de esta Comisión Permanente ha sido fijar la fecha de votación para la elección de nuevo Secretario General.

De esta manera será durante la Asamblea Plenaria de que los Obispos españoles mantendrán del 18 al 22 de noviembre. El segundo día de este encuentro, 19 de noviembre, la Comisión Permanente se reunirá "para proponer candidatos a la Asamblea Plenaria. La Permanente puede proponer los candidatos que estime oportunos; entre ellos debe incluir obligaotriamente las candidaturas que vengan avaladas por al menos diez obispos", ha explicado Mons. Martínez Camino. El miércoles 20 de noviembre se realizará la votación.

Mons. Juan Antonio Martínez Camino no podrá ser reelegido, ya que los Estatutos sólo permiten la renovación en este cargo durante dos quinquenios consecutivos, algo que el Prelado ya ha agotado al ser elegido en 2003 y reelegido posteriormente en 2008.

Mons. Martínez Camino ha explicado que también una persona laica, una mujer o una religiosa podrían acceder al cargo de Secretario General de la Conferencia Episcopal española, "porque los estatutos están abiertos a esa posibilidad. El Secretario no tiene que ser un Obispo, puede ser un sacerdote, como cuando yo empecé. El papel de la mujer en la Iglesia está siendo cada vez mayor en muchos campos, igual que en la vida civil, la presencia de la mujer también está siendo cada vez mayor".

La Asamblea también ha hablado de la situación actual de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), un proyecto de ley, actualmente en trámite en el Parlamento español, que sustituiría a la Ley Orgánica de Educación (LOE) por la que la asignatura de Religión deja de ser de oferta obligatoria en los centros estatales y en muchos casos tampoco evaluable. Mons. Martínez Camino ha asegurado que "la LOMCE tiene aspectos que mejoran sustancialmente la situación de la clase de religión en el sistema escolar, según estaba regulado por la LOE, por lo que mejora sustancialmente, sobre todo en la Educación Secundaria Obligatoria".

Pero el portavoz de la Conferencia Episcopal también ha subrayado que a pesar de la mejora, la LOMCE "tiene flecos importantísimos, tan importantes que si la LOMCE no es mejorada en su paso por las Cortes, esta ley no cumple los Acuerdos entre la Santa Sede y Espa,ña y tal y como está ahora no los cumple".

También ha precisado que estos Acuerdos entre España y la Santa Sede "son una ley de rango internacional, de obligado cumplimiento dentro del ordenamiento jurídico español, es decir, una ley de aplicación directa dentro del ordenamiento jurídico español" y que, por lo tanto, hay que "atenerse a la ley".

Sin embargo, el portavoz de la CEE ha precisado que espera que esas deficiencias se solucionen "porque el gobierno quiere cumplir los Acuerdos y todavía estamos a tiempo de que se perfeccione". Y ha precisado que se trata de un tema de Derecho Constitucional de los padres de los alumnos que quieran elegir la asignatura de Religión: "y tal y como está contemplada en la ley, la asignatura de Religión en el Bachillerato, puede haber centros que no la oferten y esto está en contra de los Acuerdos, porque tiene que ser de oferta obligatoria en los centros de primaria y secundaria y de elección voluntaria por los padres y alumnos. Y es que los padres tienen el derecho constitucional de educar a sus hijos de acuerdo con las propias convicciones religiosas y morales, también en un centro estatal".

Hasta ahora, a pesar de la disminución en los últimos años, el 70% de los alumnos cursan la asignatura de Religión y moral católica en España.

Otro de los aspectos tratados durante esta Asamblea ha sido el informe elaborado por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe con motivo del Encuentro de los Presidentes de las Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales de Europa, que tendrá lugar en Budapest en octubre de 2014. Los Obispos españoles han dado el visto bueno a este informe en el que se explica qué temas ha tratado hasta ahora y cuales propone que se estuden en el próximo encuentro en Budapest.

La Jornada de Vocaciones Nativas se seguirá celebrando como hasta ahora, el cuarto domingo de abril por lo que se rechaza la petición de cambio al IV domingo de Pascua, que hizo el Director Nacional de Obras Misionales Pontificias a la Comisión.