Mons. Gómez pide sacerdotes que transformen cultura de Estados Unidos

Mons. Gómez pide sacerdotes que transformen cultura de Estados Unidos
Mons. José Gómez

El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, señaló que es necesario formar sacerdotes que conozcan la cultura estadounidense para que puedan transformarla de acuerdo a los valores y la visión del Evangelio.

En su última columna publicada en ACI Prensa, el Prelado advirtió que en la cultura estadounidense hay tendencias negativas como el secularismo y relativismo moral, una actitud altamente sexualizada y materialista, individualismo radical, rompimiento de las familias e indiferencia religiosa que hace que más personas vivan como si Dios no existiera.

"Necesitamos entender el impacto que esta cultura está teniendo en nuestra gente de fe y su capacidad para conocer y creer en Jesús. Necesitamos entender cómo esta cultura establece nuestros esfuerzos para llamar y formar candidatos al sacerdocio", señaló.

En ese sentido, recordó que los primeros evangelizadores de Estados Unidos estudiaron las culturas nativos con el fin de transformarlas y llevar a sus miembros al encuentro con Jesucristo.

Mons. Gómez señaló que actualmente Estados Unidos es un país multicultural por lo que la formación de los sacerdotes debe responder a esta realidad. "Eso significa que necesitamos ser sensibles a las diferencias culturales en nuestros programas de educación y de formación", indicó.

"Muchas de nuestras tradicionales suposiciones sobre la espiritualidad y la oración, fueron formadas durante los siglos en un contexto europeo. Pero hoy en día nosotros estamos más conscientes de que los antecedentes culturales tienen una gran influencia en la manera como la gente ora y ve el mundo", añadió.

Más en América

Sin embargo, aclaró que "si nuestra formación debe ser multicultural, al mismo tiempo debe ser también contracultural e intercultural".

El Arzobispo de Los Ángeles destacó la importancia de la oración como parte de la formación espiritual de los seminaristas. En ese sentido, recordó las palabras de Juan XXIII cuando dijo que "antes de que los sacerdotes sean cultos, elocuentes, estén al día, hay una necesidad de sacerdotes santos que santifiquen."

"Este es el punto más importante. Este es el propósito de todo lo que hacemos en nuestra vocación y nuestros esfuerzos de formación. Esto es lo más importante. Hacer Santos", expresó Mons. Gómez.

"El mundo será convertido –no por palabras y programas- sino por testimonios.

Por eso la parte más importante de la formación de un sacerdote será siempre su relación personal con Dios en Jesucristo", añadió.

Puede leer la columna completa en http://www.aciprensa.com/josegomez/?p=86 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.