El Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier del Río Alba, señaló que el caso de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP), un asunto que le compete a la Santa Sede, pues desde hace 20 años este centro de estudios ha ido cambiando sus estatutos a escondidas del Vaticano y del Arzobispado del Lima.

Según informó la oficina de prensa de la Diócesis del Callao, el Prelado hizo estas declaraciones durante una ponencia realizada el 20 de agosto en el Seminario Diocesano Misionero “Redemptoris Mater y Juan Pablo II”.

Durante su ponencia, Mons. del Río defendió el derecho de la Iglesia a evangelizar a través de la educación y de las universidades católicas. “La verdadera educación propone formar a la persona con valores morales incitando el amor a Dios”, afirmó.

En ese sentido, recordó el derecho de la Iglesia a nombrar “profesores por la rectitud de su doctrina. De los contrario deben ser removidos de su cargo”.

El Arzobispo de Arequipa también se refirió al tema del testamento de José de la Riva Agüero, el intelectual peruano que luego de convertirse al catolicismo donó su fortuna para la creación de una universidad católica, que vendría a ser la ahora ex PUCP.

En ese sentido, Mons. del Río señaló que se debe respetar la voluntad de Riva Agüero, pues “un testamento es ley para el heredero”.