Mons. Chaput: Es el momento del liderazgo latino en la Iglesia en Estados Unidos

Mons. Chaput: Es el momento del liderazgo latino en la Iglesia en Estados Unidos
Mons. Charles Chaput. Foto: ACI Prensa

El Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, afirmó que el origen latinoamericano del Papa Francisco ha tenido un impacto "muy relevante para los Estados Unidos" y ha destacado  "la importancia de la comunidad latina en nuestro país y prácticamente clama a una invitación del liderazgo latino católico".

Así lo expresó durante una conferencia en el "Catholic Association of Latino Leaders", donde abordó la situación de los estadounidenses hispanos y su relación con la Iglesia en el país.

En su ponencia, el Prelado se refirió a un estudio realizado este año por la Fundación Pew que revela que la mayoría de hispanos en los Estados Unidos siguen siendo católicos, sin embargo, el número ha ido descendiendo. "Sólo alrededor del 55 por ciento de los aproximadamente 35,4 millones de adultos latinos de la nación ahora se identifica como católico. Alrededor del 22 por ciento son protestantes y el 18 por ciento son religiosamente no afiliados".

Asimismo, "menos de la mitad de los hispanos menores de 30 años son católicos (45 por ciento), en comparación con alrededor de dos tercios de las personas de 50 años o más (64 por ciento)". Además, mientras que los latinos mayores de 50 años que abandonan la Iglesia ingresan a grupos protestantes, "la gran mayoría de los Millennials latinos que abandonan tienden a convertirse en 'no afiliado'".

Sin embargo, advirtió, "irónicamente, mientras que el porcentaje de hispanos que se identifican como católicos ha disminuido, los hispanos siguen representando una proporción cada vez mayor de los católicos estadounidenses. A partir de 2013, un tercio de todos los católicos de Estados Unidos es hispano", lo que ratifica que en los próximos años la Iglesia en los Estados Unidos va a seguir dependiendo más de ellos.

Efecto Francisco

Más en América

En ese sentido, Mons. Chaput destacó el efecto que ha tenido en cada Iglesia local la elección del Papa Francisco. En Argentina, indicó, se ha duplicado el número de fieles que van a Misa. En Chile y México las asistencias han crecido entre 15 a 20 por ciento.

Sin embargo, aunque en Estados Unidos los medios han tendido a minimizar el "efecto Francisco", lo cierto es que se trata de algo "muy relevante para los Estados Unidos".

"¿Por qué? Debido a que la elección de un Papa de América Latina pone de relieve dramáticamente la importancia de la comunidad latina en nuestro país, y prácticamente clama una invitación al liderazgo latino católico".

"Creo que estamos en un muy poderoso 'momento latino' en nuestra Iglesia", afirmó Mons. Chaput, quien destacó la devoción de los católicos latinos en sus países de origen. "Los latinos tienden a ser profundamente devocionales. Es imposible visitar un país de América Latina sin estar constantemente encontrando símbolos católicos en la plaza pública", destacó.

"Yo creo que el Papa Francisco ha abierto para nosotros - los católicos de los Estados Unidos - una ventana crucial de oportunidad. Más que nunca, los latinos, que han amado tradicionalmente a la Iglesia Católica, deben sentir que la Iglesia es su casa y tienen un papel vital en su misión".

En ese sentido, pidió a los obispos servir más a los latinos celebrando más Misas en español, pues casi la mitad de los hispanos "prefieren asistir a las Misas en español, sobre todo cuando la liturgia se celebra con la verdadera belleza y la dignidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, invitó a reforzar la catequesis, pues "una gran mayoría de la comunidad latina clama con el mismo deseo y frustración con que el siervo real etíope expresó a Felipe en los Hechos de los Apóstoles: '¿Cómo puedo entender si nadie me lo explica?'".

Finalmente, Mons. Chaput llamó a ser "mensajeros y guardianes" que aprovechan esta oportunidad para la comunidad católica latina y la Iglesia en Estados Unidos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.