Mons. Celli pide transmitir la ternura de Dios a través de Internet

Mons. Celli pide transmitir la ternura de Dios a través de Internet
Mons. Claudio María Celli. Foto: CNBB

El Presidente del Pontificio Consejo para la Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, afirmó durante un seminario de comunicación para obispos de Centroamérica y el Caribe realizado en La Habana (Cuba), que la conexión de la Iglesia a Internet debe ir acompañada de un verdadero encuentro que transmita a las personas la ternura de Dios.

"No basta con estar conectados, es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro. Necesitamos ternura. Nuestros medios son invitados a comunicar la ternura de Dios para las personas. No somos una red de cables, sino de personas humanas", enfatizó el Prelado.

Durante el evento, la autoridad vaticana señaló que la pastoral de la comunicación debe tener en cuenta el aumento del número de "nativos digitales", es decir, aquellas personas que nacieron durante o después de la revolución tecnológica y que hacen de las nuevas tecnologías parte de su vida cotidiana. "Nuestro problema no es cómo nos aproximamos a la realidad de hoy, sino cómo nos preparamos para los próximos años, cómo acompañamos este camino y nos preparamos pastoralmente", explicó.

En ese sentido, indicó que hubo un descernimiento previo antes de abrir la cuenta de Twitter @Pontifex. El desafío es "descubrir, con audacia y prudencia, las formas más adecuadas y eficaces de comunicar el mensaje evangélico a los hombres de nuestro tiempo", y aseveró que la dimensión primordial de la comunicación evangelizadora es el testimonio.

Mons. Celli dijo que el magisterio de la comunicación ha pasado de una visión instrumental de los medios de comunicación a una visión ambiental, pues los medios crean un ambiente de vida, el continente digital, donde viven cientos de millones de personas. "Yo no empleo Internet para evangelizar, sino que evangelizo en Internet, habitando Internet. Esto supone un cambio cultural de visión", subrayó.

Durante su ponencia, la autoridad vaticana también profundizó en algunos conceptos que el Papa Francisco subrayó en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, donde señala que la comunicación es, en definitiva, una conquista más humana que tecnológica, y el poder de la comunicación es su proximidad, vista desde la perspectiva de la parábola del Buen Samaritano.

Más en América

El representante vaticano concluyó afirmando que 60 millones de personas reciben los tweets del Papa. "Eso significa entrar en diálogo, acompañar el camino de los seres humanos; una Iglesia que acompaña en el camino sabe ponerse en camino con todos, sin exclusiones", indicó.

Por su parte, el Obispo de Holguín (Cuba), Mons. Emilio Aranguren, expuso sobre la "Espiritualidad de comunión y conversión pastoral", donde afirmó que una espiritualidad compartida y de comunión será fundamental para lograr la "verdadera travesía" del cambio que implica la conversión pastoral "sin que ninguna oveja se quede atrás".

El Prelado señaló que la evangelización "es hacer que la Buena Noticia de Jesucristo vaya suscitando el encuentro entre las personas en comunión de vida y de fe".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.