Mons. Aguer aclara a la prensa: "La Iglesia siempre perdonó los abortos"

Mons. Aguer aclara a la prensa: "La Iglesia siempre perdonó los abortos"
Mons. Héctor Aguer / Foto: Wikipedia Sociales (Dominio Público)

"La Iglesia siempre perdonó los abortos. No es algo nuevo", señaló el Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, para aclarar la desinformación propalada ayer por la prensa internacional acerca de la carta del Papa Francisco para el Año de la Misericordia.

"Papa Francisco concede el perdón del 'pecado del aborto'" o "Histórico: Papa Francisco autoriza a los sacerdotes a perdonar por aborto", estuvieron entre los titulares usados por los medios y que han llevado a la confusión a muchos fieles.

Ante ello, Mons. Aguer dijo a un medio local que "el periodismo en general no ha entendido la cosa, porque la mayor parte de los sacerdotes de La Plata tienen la potestad de absolver a los que realizaron abortos y se arrepienten. El Santo Padre para el año próximo -llamado Año de la Misericordia- da una facultad general a todos los sacerdotes, pero la facultad ya existía, no es algo nuevo".

Como se recuerda, ayer en su carta Francisco escribió que "el perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido, sobre todo cuando con corazón sincero se acerca al Sacramento de la Confesión para obtener la reconciliación con el Padre. También por este motivo he decidido conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón".

De acuerdo al derecho canónico, solo los obispos y algunos sacerdotes facultados para ello pueden perdonar el pecado del aborto debido a la gravedad del mismo. En ese sentido, la decisión anunciada ayer por Francisco ha sido extender esta facultad a todos los sacerdotes durante el Año de la Misericordia.

El aborto: un pecado muy grave

Más en Controversias

En sus declaraciones, reproducidas por el diario La Nación, el Arzobispo de La Plata lamentó que se haya "perdido la conciencia de que abortar es destruir una vida humana. Es un pecado y muy grave, pero tiene perdón. Todos los pecados tienen perdón si hay arrepentimiento".

"Desgraciadamente en algunas leyes eso ha quedado obnubilado, se habla de derecho al aborto, de abortos no punibles y eso es muy grave. La legislatura en la provincia ha sancionado la ley 1366 que es de intencionalidad claramente abortista, creo que aún no ha sido promulgada por el gobernador, y yo he presentado amparo", señaló el Prelado.

En ese sentido, Mons. Aguer denunció que "existe una tendencia en la legislación argentina a escamotear la gravedad del aborto, hasta dicen que la vida humana no comienza con la concepción".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.