Miles marchan en Irlanda en rechazo al aborto y para celebrar el fin de Roe vs. Wade

Miles marchan en Irlanda en rechazo al aborto y para celebrar el fin de Roe vs. Wade
Marcha por la Vida en Irlanda, 2 de julio de 2022. Crédito: Rally for Life

Miles de personas salieron el fin de semana a las calles de Dublín, capital de la República de Irlanda, para protestar contra las leyes de aborto del país, así como para celebrar la derogación de Roe vs. Wade en los Estados Unidos. 

Irlanda legalizó el aborto en 2018 a través de un referéndum, pero durante el "Rally for Life" del 2 de julio de este año, los líderes provida irlandeses expresaron su esperanza de que podrán restaurar las protecciones legales de los bebés por nacer.

La ley actual permite el aborto hasta la semana 12 de gestación sin restricciones y hasta las 24 semanas en algunos casos: cuando existe una anomalía del niño por nacer o cuando la salud física o mental de la madre se encuentre en peligro.

La portavoz del Rally for Life, Megan Ní Scealláin, dijo que la manifestación buscaba hacer que el gobierno irlandés rindiera cuentas. 

"Sé que incluso muchas personas que votaron por el Sí están horrorizadas por el sorprendente aumento en las tasas de aborto, con la Ministra Mary Butler diciéndole al Dáil [la cámara baja] que al menos 21.000 abortos se ejecutaron en solo tres años, a pesar de las garantías del Taoiseach [jefe de gobierno] Leo Varadkar y otros, quienes durante la campaña de derogación dijeron que el aborto sería 'raro'", comentó.

Antes de que se introdujera la nueva legislación sobre el aborto en Irlanda, la cantidad de abortos que se realizaron en 2018 en el territorio de Inglaterra y Gales, para mujeres que eran residentes de Irlanda, fue de 2.879.

Más en Mundo

 

 

"También sabemos, por los médicos involucrados en la realización de los abortos, que en Irlanda se están realizando abortos tardíos, sin alivio del dolor para el bebé", acotó la líder provida. 

"Entonces tenemos evidencia de que los padres están siendo empujados a abortar después de un diagnóstico de discapacidad severa. Una revisión del aborto debe examinar estos resultados con honestidad y transparencia", agregó. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Providas defienden periodo de espera de 3 días antes de un aborto

La ley irlandesa exige que una mujer que busca un aborto debe pasar por un periodo de espera de tres días antes de poder abortar. Scealláin dijo que en la marcha se lanzó una campaña para defender este periodo de espera.

"A los votantes se les garantizó que las mujeres tendrían un período de tres días para reflexionar entre la primera cita de aborto y el médico que les da la píldora abortiva, y es terrible ver a los activistas del aborto presionar ahora para que se elimine ese tiempo para pensar", dijo.

 

 

"Sabemos por las cifras entregadas a [la parlamentaria] Carol Nolan que entre 800 y 1.000 mujeres no se sometieron a un aborto después de esa cita inicial. Eliminar el requisito de esos tres días para pensar podría significar otros 1.000 abortos al año", aseguró Scealláin.

Haciendo referencia a la reciente anulación del aborto legal en los Estados Unidos, aseguró que "la gente está emocionada de ser parte de esta gran celebración de la vida en esta ocasión". 

"La revocación de Roe vs. Wade muestra el poder de la perseverancia y que la cultura puede cambiar. Podemos garantizar mejores opciones para las madres y los bebés", dijo la líder provida.

Por su parte, la portavoz de Right To Life UK, Catherine Robinson, comentó que los provida "en Irlanda y en todo el mundo están trabajando incansablemente para poner fin al aborto". 

"Fue asombroso ver a miles de personas en Irlanda acudir al Rally for Life durante el fin de semana. Enhorabuena al equipo del Life Institute por organizar un evento tan increíble y a las miles de personas que acudieron para pedir cuentas al Gobierno de Irlanda", dijo.

Esta marcha provida fue la primera realizada en Irlanda en dos años debido a las restricciones por el  COVID-19.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.