México: Suprema Corte ratifica blindaje de vida ante aborto en 18 estados

México: Suprema Corte ratifica blindaje de vida ante aborto en 18 estados

Las reformas constitucionales en 18 estados a favor del derecho a la vida desde la concepción fueron fortalecidas gracias al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ayer estableció como válidas las modificaciones realizadas por los congresos locales de Oaxaca y Guanajuato en 2009.

Así lo afirmó a la prensa José María Soberanes Díez, profesor-investigador universitario especializado en derecho constitucional, derechos humanos y derecho procesal. Indicó que al ser rechazadas por cinco votos contra cuatro las controversias constitucionales promovidas por los municipios de Asunción Ixtaltepec (Oaxaca), y Uriangato (Guanajuato), se ha fortalecido el derecho a la vida en México.

Explicó que en su fallo, la SCJN consideró que el reconocimiento de la vida no afecta de forma alguna a los municipios, con lo que ha dejado claro el apego de las reformas a la Constitución Federal desde la óptica municipal.

Dijo que en ese sentido, la Corte rechazó que la protección de la vida desde la concepción trasgredan los derechos reproductivos de las mujeres y violen el principio de estado laico.

Para el experto en derecho se ha sentado un precedente judicial aplicable al resto de los estados que han blindado la vida de los no nacidos.

Los ministros que con su voto defendieron la vida de los no nacidos son José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos y Alberto Gelacio Pérez Dayán.

Más en Vida y Familia

Los ministros que votaron en contra del blindaje a la vida y que favorecen el aborto fueron Fernando Franco, Juan N. Silva Meza, Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar. A la sesión no asistió la ministra Olga Sánchez Cordero. El ministro Sergio Valls Hernández sí estuvo presente en el debate, pero debió ausentarse al momento de la votación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.