¿México deberá esperar medio siglo para que se revierta el aborto “legal”?

¿México deberá esperar medio siglo para que se revierta el aborto “legal”?
Imagen referencial. Crédito: Mon Petit Chou Photography / Unsplash.

¿Deberá México esperar, como lo hizo Estados Unidos, medio siglo para lograr revertir los fallos a favor del aborto "legal" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

El reciente e histórico fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, con el que se anuló la sentencia de Roe vs. Wade, que abrió las puertas al aborto legal en Estados Unidos, ha inspirado a toda América Latina en su lucha en defensa de la vida desde el vientre materno.

Sin embargo, los continuos fallos a favor del aborto de altas instancias judiciales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) imponen grandes desafíos para la causa provida en México.

Desde septiembre de 2021, la Suprema Corte se pronunció con una serie de fallos a favor del aborto, en contra de la vida y en contra de la objeción de conciencia de los profesionales de la salud.

Así, la SCJN determinó que eran inconstitucionales fragmentos del Código Penal de Coahuila que penalizaban el aborto, así como la protección de la vida desde la concepción en la Constitución de Sinaloa. Además, invalidaron un artículo que protegía la objeción de conciencia de los profesionales de la salud en la Ley General de Salud de México.

Entre otros fallos a favor del aborto, el 24 de mayo de este año la Suprema Corte avaló la NOM-046, permitiendo así que las niñas desde los 12 años, sin necesidad de una denuncia de violación y solo con su palabra, puedan someterse a un aborto sin consentimiento de los padres.

Más en Vida y Familia

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se ha expresado repetidamente a favor del aborto, y en un artículo publicado en septiembre de 2021 aseguró que "durante una década, he defendido una y otra vez el derecho a la interrupción del embarazo".

Además, nueve entidades federativas han despenalizado el aborto a pedido en periodos que van hasta las 12 o 13 semanas. Estas son Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima, Veracruz, Guerrero y Baja California Sur.

Ante ese panorama, ¿qué le espera a México?

"Entre 30 y 50 años"

Para Juan Carlos Leal, conocido político defensor de la vida y la familia en México, "desafortunadamente, si no vemos un cambio en la política mexicana con una candidatura a la Presidencia provida y profamilia, vamos a tardar entre 30 y 50 años, ya que tendría que haber cambios en ministros de la Suprema Corte".

El exDiputado y presidente de CREEMOS Nuevo León dijo a ACI Prensa que "el panorama para el 2024 es muy complicado".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"No veo una figura pública que pueda tomar el puesto como candidato a la Presidencia, siendo un político provida y profamilia, por lo cual sí, posiblemente tengamos que esperar entre 30 y 50 años para revertir el tema de la despenalización del aborto en la Suprema Corte de Justicia", dijo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está compuesta por 11 ministros o magistrados, que son elegidos para un periodo de 15 años. Los candidatos son propuestos por el Presidente de la República y son aprobados por el Senado.

Cuatro de los actuales ministros de la Suprema Corte han sido propuestos por Andrés Manuel López Obrador. Otros dos fueron presentados por su predecesor, Enrique Peña Nieto; y cinco por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

El 1 de diciembre de 2024 quedarán vacantes dos plazas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: La de Zaldívar Lelo de Larrea y la de Luis María Aguilar Morales. Pocos meses antes, en junio de ese año, será elegido el nuevo presidente de México.

"Podemos detener esta normalización del aborto"

Por su parte, Pilar Rebollo, directora de Pasos por la Vida, organización que congrega cada año a decenas de miles en la Marcha por la Vida de Ciudad de México, señaló que "con el precedente de Estados Unidos, podemos detener esta normalización del aborto, detener los atropellos de poderes".

De esa forma, indicó, se puede trabajar para "influir en la siguiente generación de ministros. Porque hoy por hoy tenemos unos ministros muy convencidos de una ideología, y una agenda que ya no responde a la justicia y al respeto a la Constitución".

Para Rebollo, al ser Estados Unidos un "hermano mayor en cuanto a tendencias", el reciente fallo de la Corte Suprema podría favorecer la causa en México.

"Estamos a tiempo de no dejar que se normalice, que no se entibie la sociedad mexicana", aseguró.

Sin embargo, reconoció que "esto es un proyecto a mediano plazo, porque como sabemos las Supremas Cortes no cambian constantemente".

Por eso, continuó, es importante "no solo enfocarnos en la Corte, sino todos los poderes que influyen, y aprender de Estados Unidos".

"Debemos empezar ya y actuar cuanto antes"

Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, dijo a ACI Prensa que "la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el aborto es una gran señal para México".

"Nos confirma que es posible corregir el rumbo que haya marcado un tribunal, y reconocer el derecho a la vida del hijo y de su madre por igual", destacó.

Para Padilla, en México "no podemos tardarnos 50 años. Debemos empezar ya y actuar cuanto antes".

"Debemos mirar el camino que se recorrió, aprender de sus lecciones y trabajar en tres líneas", señaló.

La primera de estas líneas, dijo, es "la conciencia y participación ciudadana", pues "tenemos que sensibilizar a la sociedad para que siempre mantenga presente la urgencia de defender la maternidad y proteger por igual al hijo y a la madre".

"Debe haber formación para grupos juveniles, debe haber marchas, debe mantenerse la presencia permanente de la causa a favor de la mujer y de la vida en redes sociales y en medios de comunicación".

Como segunda línea de acción, continuó, se debe "influir en los tomadores de decisiones".

"La sociedad debe elegir gobernantes y legisladores que tomen en serio la causa a favor de la vida y de la maternidad", dijo, destacando que "cuando hay gobernantes así, entonces se designan jueces que hacen su labor basados en la ciencia y en la ética, y que protegen el derecho a la vida sin discriminación".

Como tercera línea de trabajo, Padilla subrayó que "hay que promover la dignidad de la vida humana siempre, no solo antes de nacer".

"Los grupos provida, además de luchar sin descanso para que ninguna mujer piense en el aborto, también deben atender a los demás problemas que hay en la sociedad". 

"La vida humana debe ser vivida con dignidad, con salud, con educación, con alimentación, con familias Unidas y estables. Esto no debe esperar", dijo.

"Hoy es el día 1, hagamos lo que tengamos que hacer desde hoy", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.