El abogado José Luis Aguilar, a cargo de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de México (México), alentó a la creación de un frente común de diferentes confesiones religiosas para defender la familia y rechazar la aprobación del mal llamado "matrimonio" gay, así como a hacer escuchar la voz de los ciudadanos a través de las redes sociales.

Recientemente, se ha presentado una propuesta en el Senado de México que busca reformar el Código Civil abriendo las puertas en todo el país al "matrimonio" homosexual.

En declaraciones publicadas por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, Aguilar denunció además que existen grupos con fuertes intereses económicos presionando para que se apruebe legislativamente el "matrimonio" gay o "gaymonio".

"Hay grupos de interés que presionan para que sea aprobado el 'gaymonio', porque hay un mercado muy grande", advirtió.

Aguilar señaló que con la propuesta presentada en el Senado, bajo el supuesto argumento de la lucha contra la discriminación "se pretende aprobar el llamado 'gaymonio'".

La palabra matrimonio, explicó el experto, "se utilizaba en la antigüedad como una forma de proteger a la mujer y a sus hijos frente a situaciones de vulnerabilidad, como en el caso de que el hombre partiera a la guerra".

"Muchas veces, las madres se quedaban solas y se les daba alguna protección para los hijos a través de las incipientes instituciones políticas de la Roma Antigua. La intención era proteger a la madre e hijos, porque ese era el camino para el desarrollo de los pueblos. Esto explica la razón de ser del matrimonio", indicó.

Al abrirle las puertas al "gaymonio", denunció Aguilar, "se quiere desvirtuar la realidad natural del matrimonio como unión estable entre hombre y mujer. Estamos cayendo en una degeneración, no sólo de este concepto sino del hombre mismo que pierde su propia dignidad en la búsqueda de otras satisfacciones".

El letrado recordó que "la Corte de Estrasburgo de Derechos Humanos protege el matrimonio como institución, con un marcado énfasis en que sólo es entre hombre y mujer" y lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha fallado en el pasado a favor de las uniones homosexuales y la adopción gay en diversos estados mexicanos, "está favoreciendo a determinados grupos que están impulsando el llamado 'gaymonio', que se percibe en la forma en que están interpretando las leyes".

"La SCJN debe aplicar los principios del referido organismo internacional, porque le ha dado por emitir varios fallos en favor del 'gaymonio', siendo los más recientes en el estado de Jalisco, aunque aún faltan otros tantos para que se pueda sentar jurisprudencia sobre el particular".

Para revertir esto, indicó Aguilar, lo primero es "que la SCJN se desligue de esa errónea concepción de que el matrimonio es una cuestión cultural; segundo, tenemos que trabajar de manera conjunta los católicos y otras confesiones eclesiásticas para detener esta ley".

En tercer lugar se debe "decirle a los hombres de buena voluntad que no estén de acuerdo con esta clase de matrimonios, que se expresen en contra por distintos medios, como las redes sociales".

El letrado lamentó que hasta el momento la Cámara de Senadores "sólo ha dado oportunidad de exponer este tema a los promotores de la reforma", sin considerar a quienes la objetan.

"En realidad, la Iglesia lleva alrededor de dos mil años en el tema, pero seguramente no será invitada a participar en los foros de consulta, porque limitaría la aprobación de dicha ley", criticó.