Messori: Que sacerdotes se casen no es remedio para “crisis de vocaciones”

|

El conocido periodista italiano Vittorio Messori dedicó uno de sus más recientes artículo a derribar uno de los mitos más difundidos de la actualidad: Que los sacerdotes puedan casarse no resolverá la crisis de vocaciones”.

En el texto, reproducido por el diario español La Razón, Messori recuerda que “las comunidades protestantes, las ortodoxas –y también las judías– registran ‘crisis de vocaciones’ iguales, cuando no superiores, a las de la Iglesia Católica, a pesar de que pastores, popes y rabinos puedan acceder al matrimonio”.

El periodista sostiene que “el matrimonio, por tanto, no sería el remedio a la escasez del clero. Ni sería el remedio a los desórdenes sexuales en ciertos ambientes religiosos, empezando por la pedofilia. Sobre todo porque ésta se manifiesta sobre todo con pulsiones homosexuales (los niños son víctimas en mayor grado que las niñas) y tener una mujer no sería por tanto la respuesta adecuada. Y además, porque, como confirman todas las estadísticas, la gran mayoría de los abusos se verifica en el seno de la familia, sobre todo de padres hacia hijos y tíos hacia sobrinos, luego aquí tampoco sería el remedio”.

Messori advierte que “la ‘continencia sexual’ no es el simple producto de una decisión eclesiástica, en muchos casos tardía y limitada al catolicismo. Se trata de una elección que se remonta a los orígenes de la Iglesia que la Tradición más antigua corrobora y que, durante siglos, ha sido practicada tanto en Oriente como en Occidente. No es un dogma, ciertamente, sino un aspecto de la Tradición que se debe tratar con la debida reverencia a lo que se considera que se remonta a la época apostólica”.

“En la Iglesia primitiva, la mayor parte del clero estaba compuesto por hombres maduros que, accediendo a las órdenes sagradas, dejaban a su mujer, con su consenso, y confiaban su familia a la comunidad. Desde entonces, estaban llamados a vivir en perfecta continencia, residiendo ya no en su casa, sino en edificios eclesiales”, sostiene Messori citando una profunda investigación del Cardenal Alfons Stickler, bibliotecario y archivista emérito del Vaticano.

“Numerosos documentos pontificios, como el del Papa Siricio, en el siglo IV, aprueban cuanto había sido establecido por los delegados conciliares. Y los padres de Occidente (Ambrosio, Jerónimo, Agustín) están de acuerdo sobre virginidad, celibato o continencia no sólo para los sacerdotes, sino también para los diáconos. Nunca, asegura Stickler, ni siquiera en los documentos más antiguos, nunca esto ha sido considerado una novedad, sino siempre un dato indiscutible de la Tradición primitiva”, precisa.

Más en Controversias

Según Messori, esta perspectiva derriba la tesis “según la cual de continencia clerical se podría hablar sólo desde 1139, con el segundo Concilio de Letrán”.

“¿Y qué hay de las Iglesias de Oriente, donde sólo los monjes y los obispos están obligados a la continencia absoluta, mientras sacerdotes y diáconos pueden casarse, mientras el matrimonio sea el primero y el único, contraído antes de la ordenación? Todos los documentos muestran que durante muchos siglos, también en aquellas comunidades se discutió la abstinencia practicada en Occidente y que las excepciones que se conocen se remontan a fuentes falsificadas”, agrega el periodista.

lamentaron y todavía lamentan muchos en Oriente

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.