El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), señaló que a una semana de anunciada, se puede ver que la reforma migratoria del Gobierno cubano es un “parche” porque sus restricciones no reconocen el derecho de los cubanos a viajar libremente, tal como, reiteró, propone el Proyecto Heredia –o Ley de Reencuentro Nacional-, promovido por Oswaldo Payá.

“El Gobierno de Cuba está haciendo parches para ir salvando su situación. Lo que quiere es crear una migración, una especie de Mariel encubierto (el éxodo de unos 125 mil cubanos en 1980), y por otro lado sin dar los verdaderos derechos a la población. Esa es la esencia de este tema”, declaró Carlos Payá a ACI Prensa.

Desde España, explicó que si bien “la tarjeta blanca” o permiso de salida que exigía el Gobierno va a desaparecer con la reforma, el control vendrá a través del pasaporte que requerirá un sello especial para tener validez. “El proceso de selección pasa a ser ahora en el propio pasaporte. Y el régimen se arroga la capacidad de decidir quién viaja y quién no a la larga”, señaló.

El Gobierno de Raúl Castro informó que a partir de 2013 los cubanos podrán viajar al extranjero con pasaporte en regla y el visado del país de destino; sin embargo, los médicos, científicos, docentes o deportistas de alto rendimiento necesitarán un permiso especial para salir del país. La oposición también indicó que las autoridades pueden negar el pasaporte por razones de “interés público”, “defensa” o “seguridad nacional”.

Payá dijo que se tienen que leer “las letras pequeñas”, pues anteriormente ha habido anuncios del Gobierno que muchas veces “han quedado en nada”.

El vocero del MCL dijo que una reforma integral es la que plantea el Proyecto Heredia, pues abarca “una amalgama de peticiones de derechos para los cubanos de dentro y fuera”, como entrar y salir libremente del país, residir dentro o fuera de Cuba, acceso a Internet, a la ciudadanía cubana para los hijos de los que emigraron, entre otros. “Es una ley de reencuentro y reconciliación que abarca todos estos casos”, afirmó.

“No confiamos en esas reformas porque tenemos que seguir yendo a la raíz de los problemas que es el derecho a los derechos (…). Por eso la vigencia del Proyecto Heredia, porque este es un tema que tenemos que resolver entre todos los cubanos, de dentro y de fuera porque somos el mismo pueblo”, expresó.

El Proyecto Heredia se encuentra en http://www.oswaldopaya.org/es/proyecto-de-ley-de-reencuentro-nacional/