Cargando...

Disidencia en Cuba: Respetar Constitución de Venezuela ante dudas por salud de Chávez

Disidencia en Cuba: Respetar Constitución de Venezuela ante dudas por salud de Chávez

LA HABANA, 08 Ene. 13 / 11:25 am (ACI/EWTN Noticias).- El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió que se respete la Constitución de Venezuela ante las dudas que ha generado el estado de salud de Hugo Chávez y rechazó "cualquier maniobra de gobiernos afines con el actual gobierno venezolano para legitimar el irrespetuoso y vergonzoso secuestro de la Constitución".

"La Constitución es la Ley de leyes de cualquier sociedad medianamente democrática. Nada ni nadie está por encima de la Constitución aprobada por el pueblo en un ambiente de libertad. La Constitución venezolana debe ser cumplida cabalmente según su letra y su espíritu", expresó en su comunicado del 8 de enero.

El MCL condenó que "sea desde el poder donde no se quiere respetar la ley". "Si los que gobiernan en Venezuela no cumplen los mandatos constitucionales están ejecutando un golpe de estado contra el pueblo, están usurpando el poder y secuestrando la soberanía popular", advirtió.

El movimiento fundado por Oswaldo Payá llamó "a la solidaridad con el cumplimiento de la ley en Venezuela" y reiteró su "absoluto respeto a la soberanía nacional y popular venezolana". "La crisis legal que se está creando en Venezuela solo debe ser resuelta entre los venezolanos, de manera cívica y pacífica", afirmó.

En Venezuela sigue la incertidumbre debido a que Hugo Chávez permanece internado en La Habana (Cuba) y no estaría presente el 10 de enero para juramentar un nuevo mandato. Ante esto, los oficialistas sostienen que la juramentación es algo simbólico porque Chávez ha sido reelegido y por tanto hay una continuidad en el mando.

Esto ha sido rechazado por el excandidato presidencial Henrique Capriles y otros miembros de la oposición que piden respetar los plazos constitucionales.

El artículo 234 establece que las faltas temporales del Presidente serán suplidas por el Vicepresidente "hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más".

"Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta", agrega el texto.

Etiquetas: Cuba, Hugo Chávez, Venezuela, Iglesia-Estado

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)