La familia de Oswaldo Payá y el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), desautorizaron al presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, a hablar durante su viaje a España sobre la muerte de Payá Sardiñas y Harold Cepero, pues "no tiene la confianza" de este movimiento disidente ni de los deudos de su fundador.

"Dado su comportamiento y sus antecedentes, el señor Sánchez no tiene la confianza del MCL ni de la familia de Oswaldo Payá para hacer mención alguna de su nombre", expresó el movimiento disidente en un comunicado difundido este martes en su sitio web.

En el texto, el MCL se refirió al anuncio de Sánchez de presentar en España casos de abusos cometidos por el Gobierno cubano y donde abordará la muerte de Payá y Cepero, ocurrida el 22 de julio de 2012 "en un accidente de tráfico que, según el único condenado por el siniestro, el español Ángel Carromero, se produjo tras la embestida de un segundo vehículo".

Sin embargo, el movimiento disidente recordó que aunque ahora el presidente de la CCDHRN hable de una muerte provocada, el 22 de julio del año pasado, "horas después de este atentado mortal, el Sr Sánchez adelantó públicamente la versión manipulada del gobierno cubano anunciando los hechos como un accidente".

Ese día, Sánchez avaló ante la prensa internacional la versión del Gobierno comunista. "Les pedimos a dos colaboradores nuestros residentes en Bayamo que se trasladaran al sitio del accidente. Vieron el árbol donde chocaron (y), por el daño, recibido se ve que el impacto fue brutal y que no hubo otro vehículo involucrado", dijo a la AFP.

"Algunas radios de Miami (han dicho que el coche fue sacado del camino por otro), pero el trabajo de nosotros es apegarnos a la verdad de los hechos y los hechos se ajustan a un lamentable accidente, en el cual puede haber responsabilidad indirecta del gobierno por la desastrosa situación vial", agregó Sánchez.

El MCL advirtió que para dar estas declaraciones, el presidente de la CCDHRN "se basó en informaciones dadas por elementos señalados por los activistas pacíficos de la zona como colaboradores de la seguridad del estado. El propio Elizardo Sánchez fue condecorado por la seguridad del estado".

"Dos días después de las muertes –relató el MCL-, el Sr. Alejandro González Raga nos llamó para transmitir este recado: 'dice Elizardo Sánchez que por el bien de la familia, acepten que fue un accidente'. La familia Payá en La Habana recibió tiempo después amenazas telefónicas de muerte hechas por la seguridad del estado del gobierno cubano".

"A consecuencia de los lamentables hechos, ya públicos, aquí narrados, respecto a los cuales no ha habido retracción alguna por parte de sus autores. Luego de haber comprobado el carácter no accidental de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero y en concordancia con nuestro empeño por la verdad desde la verdad, nos vemos en la obligación de desautorizar cualquier versión sobre lo ocurrido el 22 de julio de 2012 proveniente de los señores Sánchez y Raga así como toda mención que hagan de Oswaldo y Harold en foro alguno o medio público o privado", concluyó el comunicado firmado por el MCL y la familia Payá.