MCL cumple 25 años y reafirma su objetivo de lograr la democratización de Cuba

MCL cumple 25 años y reafirma su objetivo de lograr la democratización de Cuba

Ayer domingo el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cumplió 25 años de fundación y reiteró su objetivo de defender los derechos humanos en Cuba y lograr la realización de un plebiscito donde los cubanos decidan sobre la transición de la isla a la democracia.

"Estamos convencidos de que en Cuba sólo se producirán los cambios que el pueblo quiere si la mayoría de los cubanos, liberándose de la cultura del miedo, dan un paso liberador reclamando sus derechos", expresó el Consejo Coordinador del MCL en un comunicado emitido este 8 de septiembre, día de la fundación del movimiento y que coincide con la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la isla.

En el texto, recordó a su fundador Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio de 2012, y que señaló que los cubanos necesitan saber "que sus vidas, su dignidad y su libertad les pertenecen y que nadie, ni el Cesar, puede quitárselas si no se someten por miedo o por otros motivos".

Por ello, el MCL indicó que la ley en Cuba "debe garantizar el derecho para terminar con la simulación generada por un sistema opresivo, como el régimen totalitario que impera en nuestro país. Somos parte de un mismo pueblo, que vive dentro y fuera del archipiélago, no pretendemos hablar por el pueblo, trabajamos para que los ciudadanos tengan voz".

El MCL señaló que el diálogo que propone "es inclusivo, donde todos estemos representados y en el ambiente de confianza que solo garantiza el respeto en la ley y en la práctica de los derechos fundamentales".

Por ello, condenó "el 'Cambio Fraude' y el falso diálogo que excluye y discrimina a quienes no se someten, herramientas que pretende imponer el régimen para preservar el poder absoluto y el control de los recursos que pertenecen a todos los cubanos. Demandamos transparencia para Cuba y llamamos a todos los cubanos y a cada cubano a reclamar y construir este camino de cambios".

Más en América

En ese sentido, reiteró el objetivo de promover, "junto a la oposición diversa y unida en el Camino del Pueblo", la realización "de un plebiscito para que el pueblo decida soberanamente sobre los cambios".

"Solo cuando los ciudadanos puedan escoger en elecciones libres y pluripartidistas su gobierno, podremos hablar de que en Cuba se han iniciado inexorablemente los cambios democráticos reales. Por eso hoy exigimos, con el antecedente de miles de cubanos que proponen iniciativas legales a través de una consulta popular, un plebiscito que restaure la soberanía del pueblo", expresó.

En el comunicado, el movimiento disidente también exigió "su derecho y el derecho de los cubanos a conocer la verdad" a través de "una investigación independiente que haga públicas las circunstancias en que murieron el 22 de Julio de 2012 tras el atentado, nuestros líderes, Oswaldo Payá y Harold Cepero".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.