Más testigos respaldan que muerte de Payá no fue un accidente, afirma familia

Más testigos respaldan que muerte de Payá no fue un accidente, afirma familia
Rosa María Payá / Oswaldo Payá +

Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), aseguró que junto a Ángel Carromero, hay otros testimonios e informaciones que respaldan que la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero no fue producto de un accidente, tal como afirma el Gobierno cubano.

"Hay varias personas dentro de Cuba que han dado testimonio, las personas que estaban en el hospital y escucharon las declaraciones del capitán Fulgencio Medina. También se ha podido hablar con enfermeras", declaró este martes a ACI Prensa.

En ese sentido, indicó que la familia está estudiando presentar una querella en España para que se inicie una investigación independiente que aclare las muertes de ambos disidentes cubanos. ?"Empiezan a llegar otras series de informaciones desde el lugar de los hechos, las personas que participaron, como no atendieron a Harold en el hospital", indicó.

El 1 de agosto de 2012, a pocos días de ocurrido el hecho, Rosa María Payá presentó en rueda de prensa información brindada por personas cercanas a la familia.

"Las personas que nos representaban ese día (22 de julio de 2012) en el hospital hasta que mi madre pudiese llegar, no les dejaron ver el cuerpo de mi padre hasta pasadas las 8 de la noche. Ellos nos contaron que el cadáver tenía una jeringuilla puesta a la altura de la ingle, una camisa, su pitusa y los zapatos y que a esa hora el cuerpo todavía estaba sin recibir ningún tratamiento de conservación, ni refrigeración".

"Sobre el estado de Harold, un médico les comentó que el muchacho iba a morir porque tenía muerte encefálica. Dato, este último, que no coincide con la versión oficial sobre la causa de muerte de Harold Cepero y que también es muy extraño pues los testigos dicen haber visto a Harold consciente según la información que nos llegó sobre las palabras leídas por el Capitán Fulgencio Medina", señaló.

Más en América

Este lunes, en declaraciones al diario español El Mundo, Carromero afirmó que "los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá" y que "salió vivo del accidente" luego que el vehículo en el que viajaban fue sacado de la carretera por otro carro con placa del Gobierno.

"El testimonio de Ángel Carromero es importante porque es el testigo principal y es una víctima también. Pero hay más testimonios", señaló por su parte Carlos Payá, hermano del líder católico.

Asimismo, en declaraciones a la prensa, advirtió que "las pruebas periciales son incoherentes. Nosotros tenemos información de otras personas de que Oswaldo no murió en el acto como afirma el gobierno cubano. También es incomprensible que personas que vieron su cadáver dicen que el cuerpo estaba intacto y la cabeza destrozada", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.