Más de 110 mil divorcios al año en España, alerta IPF

Más de 110 mil divorcios al año en España, alerta IPF

El Instituto de Política Familiar (IPF) dio a conocer el informe "El divorcio en la UE27" en el que se da cuenta que España está a la cabeza de la ruptura familiar en el Viejo Continente con más de 110 mil al año y con un crecimiento del 205 por ciento entre 1998 y 2008.

El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, señala al respecto que "el fracaso del divorcio en España así como los efectos coladeros de la actual ley del divorcio exprés están siendo evidentes y constatable", convirtiendo a España en el país de la Unión Europea "con mayor crecimiento cuantitativo y porcentual de toda la UE27 en los últimos 10 años".

"En efecto, España ha tenido un incremento de más de 73.900 divorcios anuales en los últimos 10 años- pasando de 36.072 divorcios en 1998 a 110.036 divorcios en el 2008- lo que ha supuesto un incremento del 205%, y convirtiéndose, con diferencia, en el país de la UE27 con mayor crecimiento cuantitativo y cualitativo. Además, el incremento del número de divorcios en España ha sido de tal magnitud que dicho incremento representa el 69% del incremento total de divorcios de la UE15 (que tuvo un total 107.128 divorcios) y el 58% del total de divorcios de la UE27", explica la nota de prensa del IPF.

Las cifras, denuncia Hertfelder, "hablan de miles de tragedias personales, familiares y sociales ante las que no es legítimo seguir pasivos, suponiendo un reto prioritario tanto para la sociedad en general como para las Administraciones. Cada familia que se ve abocada al divorcio debe considerarse un fracaso de la Administración y de la sociedad por no haberla sabido o querido ayudar".

"¿Por qué el Estado no asume una verdadera política a favor de la familia en general y apoyando a las familias en crisis en particular? Sin embargo no solamente no hace esto sino que en algunos casos, como es en España, implemente leyes regresivas e injustas que están provocando un auténtico coladero y que hace que estos índices de ruptura familiar sigan en aumento convirtiéndolo en el principal problema para las familias europeas y españolas".

Ante la tragedia de los más de 10,5 millones de divorcios que en Europa han afectado en los últimos diez años a más de 14,5 millones de hijos, Hertfelder señala que es "necesario realizar una apuesta decidida por la familia. Es necesario realizar una verdadera política preventiva y que ayude a las familias en conflictividad y/o en crisis que puedan intentar superar dichas dificultades".

Más en España

Más información: prensa@ipfe.org 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.