María es madre y compañera en el camino, recuerda experto en mariología

María es madre y compañera en el camino, recuerda experto en mariología

Desde el simposio internacional "La Mariología desde el Concilio Vaticano II", el presidente de la Pontifica Academia Mariana Internacional (PAMI), Padre Vincenzo Battaglia, recordó que María debe ser nuestra compañera y madre en el camino.

En entrevista con ACI Prensa, el P. Battaglia, explicó que "María también es madre y modelo para la Iglesia", y debemos ver en ella "tanto su intercesión materna del Señor Salvador Jesucristo, como también, el modelo de virtud y compañera de nuestro camino".

Dentro del marco de las investigaciones que numerosos expertos de todo el mundo llevan a cabo sobre la Virgen María y que comparten periódicamente cada cuatro años, bajo la guía del Pontificio Consejo para la Cultura, los miembros de la PAMI, se reunieron la semana pasada para profundizar sobre la figura de María a partir de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, con motivo de su 50 aniversario.

"La Mariología desde el Concilio Vaticano II", fue el tema elegido para el 23º simposio internacional sobre mariología que se desarrolló del 4 al 9 de septiembre en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.

El Presidente de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, y presidente por voluntad del Santo Padre para el congreso, fue el encargado de dar inicio al evento con la celebración de las vísperas desde la primera Basílica Santa María la Mayor, el primer templo de la historia dedicado a la madre de Dios.

El 8 de septiembre, con motivo de la fiesta de la Natividad de la Virgen María, los 350 participantes visitaron en Castel Gandolfo al Santo Padre donde les recordó que los cristianos deben a mirar a María con confianza y tomar de ella el entusiasmo y la alegría, "para vivir con un compromiso cada vez mayor y con coherencia nuestra vocación de hijos de Dios, hermanos en Cristo, miembros vivos de su Cuerpo que es la Iglesia".

Más en Mundo

Finalmente, el 9 de septiembre, el Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, puso fin al encuentro mediante la celebración de la Santa Misa en la Basílica de San Antonio de la capital.

El P. Battaglia, expresó que este congreso es una ocasión para "marcar los puntos sobre mariología y para discutir sobre temas de gran actualidad y dar después un impulso al progreso de los estudios mariológicos", e "intensificar y guiar la autentica devoción y piedad mariana".

Además, el religioso, que pertenece a la Orden de los Frailes Menores y trabaja como experto en cristología en la Pontificia Universidad Antonianum, explicó que la figura de María es fundamental porque según la constitución dogmática Lumen Gentium del Concilio Vaticano II, en relación con la Santa Trinidad "es hija predilecta del Padre Santo, del Hijo de Dios, Jesucristo, su discípula fiel y su compañera generosa consagrada por el Espíritu Santo".

Para el P. Battaglia, la Encarnación es uno de los Misterios más importantes referentes a la Virgen, porque a partir de su maternidad divina, se hizo la madre y compañera de Dios y de la historia de la salvación.

"Así lo impuso el Concilio en la Lumen Gentium. Decía, recordada dentro de la historia de la Salvación, Ella es reconocida como aquella humilde Sierva del Señor toda Santa para ser la madre del Mesías y el hijo de Dios Jesucristo. Ese es su papel fundamental, su maternidad divina", agregó.

Por otro lado, según informó a ACI Prensa, el Padre José Antonio Riestra, establecido en Roma desde hace 42 años como Profesor de Teología Dogmática en la Pontifica Universidad de la Santa Cruz y miembro de la PAMI, los temas fundamentales de este año se centraron en el desarrollo de la mariología a nivel magisterial en los últimos 50 años a partir del Concilio, y en la relación de la mariología con otros aspectos, como son la antropología, la cristología, y el ecumenismo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Una de las participantes, Sor Francesca, religiosa de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Angelinas, explicó a ACI Prensa, que para ella, este congreso fue una ocasión maravillosa para profundizar sobre la figura de María, ya que la Virgen, es su punto de referencia y un modelo para caminar hacia el Señor Jesús.

"Ella es el espejo real de lo que es realmente el amor, de lo que significa realmente acoger a los demás y lo que significa realmente abrirse al amor de Dios. Por tanto, cuando hace falta mirar a alguien importante para caminar, la Virgen María realmente me sirve de ejemplo y de apoyo", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.