Cargando...
Temas del momento: Semana Santa, Argentina, España, Papa Francisco

María es madre y compañera en el camino, recuerda experto en mariología

María es madre y compañera en el camino, recuerda experto en mariología

ROMA, 12 Sep. 12 / 06:02 am (ACI/EWTN Noticias).- Desde el simposio internacional "La Mariología desde el Concilio Vaticano II", el presidente de la Pontifica Academia Mariana Internacional (PAMI), Padre Vincenzo Battaglia, recordó que María debe ser nuestra compañera y madre en el camino.

En entrevista con ACI Prensa, el P. Battaglia, explicó que "María también es madre y modelo para la Iglesia", y debemos ver en ella "tanto su intercesión materna del Señor Salvador Jesucristo, como también, el modelo de virtud y compañera de nuestro camino".

Dentro del marco de las investigaciones que numerosos expertos de todo el mundo llevan a cabo sobre la Virgen María y que comparten periódicamente cada cuatro años, bajo la guía del Pontificio Consejo para la Cultura, los miembros de la PAMI, se reunieron la semana pasada para profundizar sobre la figura de María a partir de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, con motivo de su 50 aniversario.

"La Mariología desde el Concilio Vaticano II", fue el tema elegido para el 23º simposio internacional sobre mariología que se desarrolló del 4 al 9 de septiembre en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.

El Presidente de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, y presidente por voluntad del Santo Padre para el congreso, fue el encargado de dar inicio al evento con la celebración de las vísperas desde la primera Basílica Santa María la Mayor, el primer templo de la historia dedicado a la madre de Dios.

El 8 de septiembre, con motivo de la fiesta de la Natividad de la Virgen María, los 350 participantes visitaron en Castel Gandolfo al Santo Padre donde les recordó que los cristianos deben a mirar a María con confianza y tomar de ella el entusiasmo y la alegría, "para vivir con un compromiso cada vez mayor y con coherencia nuestra vocación de hijos de Dios, hermanos en Cristo, miembros vivos de su Cuerpo que es la Iglesia".

Finalmente, el 9 de septiembre, el Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, puso fin al encuentro mediante la celebración de la Santa Misa en la Basílica de San Antonio de la capital.

El P. Battaglia, expresó que este congreso es una ocasión para "marcar los puntos sobre mariología y para discutir sobre temas de gran actualidad y dar después un impulso al progreso de los estudios mariológicos", e "intensificar y guiar la autentica devoción y piedad mariana".

Además, el religioso, que pertenece a la Orden de los Frailes Menores y trabaja como experto en cristología en la Pontificia Universidad Antonianum, explicó que la figura de María es fundamental porque según la constitución dogmática Lumen Gentium del Concilio Vaticano II, en relación con la Santa Trinidad "es hija predilecta del Padre Santo, del Hijo de Dios, Jesucristo, su discípula fiel y su compañera generosa consagrada por el Espíritu Santo".

Para el P. Battaglia, la Encarnación es uno de los Misterios más importantes referentes a la Virgen, porque a partir de su maternidad divina, se hizo la madre y compañera de Dios y de la historia de la salvación.

"Así lo impuso el Concilio en la Lumen Gentium. Decía, recordada dentro de la historia de la Salvación, Ella es reconocida como aquella humilde Sierva del Señor toda Santa para ser la madre del Mesías y el hijo de Dios Jesucristo. Ese es su papel fundamental, su maternidad divina", agregó.

Por otro lado, según informó a ACI Prensa, el Padre José Antonio Riestra, establecido en Roma desde hace 42 años como Profesor de Teología Dogmática en la Pontifica Universidad de la Santa Cruz y miembro de la PAMI, los temas fundamentales de este año se centraron en el desarrollo de la mariología a nivel magisterial en los últimos 50 años a partir del Concilio, y en la relación de la mariología con otros aspectos, como son la antropología, la cristología, y el ecumenismo.

Una de las participantes, Sor Francesca, religiosa de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Angelinas, explicó a ACI Prensa, que para ella, este congreso fue una ocasión maravillosa para profundizar sobre la figura de María, ya que la Virgen, es su punto de referencia y un modelo para caminar hacia el Señor Jesús.

"Ella es el espejo real de lo que es realmente el amor, de lo que significa realmente acoger a los demás y lo que significa realmente abrirse al amor de Dios. Por tanto, cuando hace falta mirar a alguien importante para caminar, la Virgen María realmente me sirve de ejemplo y de apoyo", concluyó.

Etiquetas: Vaticano, Italia, Virgen María

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Videos Youtube

Resumen de noticias 15 de Abril de 2014
Resumen de noticias 15 de Abril de 2014
Resumen de noticias 14 de Abril de 2014
Boy's dying wish to save mother fulfilled
Resumen de noticias 11 de Abril de 2014
Guaraní 3-0 Cerro Porteño (30/03/14)
Papa Francisco en la homilía: el diablo existe, no tenemos q
Diálogo Maduro-Oposición: Nuncio lee palabras del Papa / Unasur lee comunicado
Resumen de noticias 10 de Abril de 2014
Hijo de Dios | Trailer *Son of God* Diamond Films
Resumen de noticias 09 de Abril de 2014
Entrevista a representante de Parejas Reales
Pope's General Audience 2014-04-09
Hombres de Dios (Videoclip Original Canonización)
Pope's General Audience 2014-04-09
Resumen de noticias 08 de Abril de 2014
Julio Rosas y 'Parejas Reales' [2/2]
Rafael Rey rechaza decisión de Vargas Llosa sobre despenalización del aborto
Resumen de noticias 07 de Abril de 2014
Cardenal Juan Luis Cipriani - Diálogo de Fe 05/04/2014
Documental del Papa Francisco / Trailer Oficial.

Videos destacados

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

Catolicismo para emprendedores estresados

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Juan 13, 21-33. 36-38

Evangelio
Fecha
14/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Juan 13, 21-33. 36-38

Homilía
Fecha
14/04/14

Suscríbase al podcastSanto del día

San Telmo, Presbítero »

Santo
Fecha
14/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal