Marcharán para defender la cruz del Valle de los Caídos, la más grande del mundo

Marcharán para defender la cruz del Valle de los Caídos, la más grande del mundo
Panorámica del Valle de los Caídos. Crédito: Vicente Jesús Díaz / Pexels

La plataforma en defensa de la libertad religiosa MásLibres.org ha convocado una marcha para este miércoles, para reclamar la declaración de Bien de interés Cultural de la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y su cruz, la más grande del mundo. 

La marcha transcurrirá desde la sede del Partido Popular en Madrid y la Puerta del Sol, donde está ubicada la presidencia de la Comunidad de Madrid, gobernada por la presidente del Partido Popular (PP) regional, Isabel Díaz Ayuso. 

Los voluntarios de MásLibres.org recorrerán las calles en procesión portando varias cruces, según han informado en un comunicado. 

Al llegar a la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, entregarán más de 95.000 peticiones dirigidas a la presidente Díaz Ayuso, recogidas a través de una campaña que reclama la declaración de Bien de Interés Cultural de la Basílica y la cruz del Valle de los Caídos. 

Según el portavoz de la plataforma, Miguel Tomás, este miércoles expira el plazo para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid especifique si inicia el proceso de protección del monumento o lo rechaza. 

"Es nuestra última oportunidad para intentar salvar la Cruz más grande del mundo y evitar que el actual gobierno socialcomunista acabe destruyendo, como los talibanes hicieron en Afganistán con los budas de Bamiyan, una construcción religiosa", asevera el portavoz. 

Más en España

¿Qué es el Valle de los Caídos?

El Valle de los Caídos es un conjunto monumental que, al contener los restos de los dos bandos combatientes de la Guerra Civil española, nacionales y republicanos, es objeto de controversia. 

Sus detractores, entre ellos militantes socialistas y comunistas hoy en el Gobierno de España, lo ven como un símbolo del franquismo y no como de reconciliación y paz. 

Los restos de Francisco Franco también se encontraban allí hasta que en octubre de 2019, año en el que fueron trasladados en helicóptero al cementerio de Mingorrubio, en Madrid, por orden del Gobierno y en contra del deseo de sus familiares. 

El 20 julio de 2021 fue aprobada en el Consejo de Ministros el proyecto de "Ley de Memoria Democrática", con la cual el gobierno busca resignificar el Valle de los Caídos y podría eliminar toda referencia religiosa del recinto.

El jueves 14 de julio de 2022 la ley fue aprobada en el Congreso, y en los siguientes meses ha sido sometida a trámite en el Senado. Se prevé que pueda ser aprobada este miércoles en la Cámara Alta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dentro del Valle de los Caídos existe una Basílica de derecho pontificio que es administrada por monjes benedictinos, quienes corren el riesgo de ser expulsados.

Además, el conjunto monumental contiene la cruz más grande del mundo, con 152,4 metros de altura, tal como fue verificada por el "Guinness World Records".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.