Mañana votan posible despenalización del aborto en Uruguay

Mañana votan posible despenalización del aborto en Uruguay

Tras una grave denuncia por una serie de maniobras "antidemocráticas y violatorias de la Constitución" en el Parlamento para despenalizar el aborto en Uruguay que ya tiene media sanción, este martes 24 de septiembre se procederá a la votación que podría dar como resultado que cualquier mujer acceda libremente a esta práctica anti-vida hasta la semana 12 de gestación.

El pasado 20 de agosto ACI Prensa informó sobre la denuncia de casi 20 organizaciones pro-vida que dieron cuenta de una serie de maniobras del lobby abortista que busca imponer el aborto a como dé lugar, sin darle la posibilidad a los defensores de la vida de exponer su postura y alentando "procedimientos profundamente contrarios a las tradiciones democráticas de nuestro pueblo".

Sobre la posibilidad de la despenalización del aborto, la Universidad Católica del Uruguay expresa en una carta abierta su rechazo a este proyecto de ley y afirma que "el punto de partida de nuestra argumentación es el respeto absoluto a la vida humana: se trata de un derecho primordial e inalienable, tutelado por el derecho internacional y por nuestro derecho interno".

La institución dirigida por el sacerdote jesuita Eduaro Casarotti, señala que "esta convicción, que se arraiga en nuestra mejor tradición intelectual como institución católica, se fundamenta también en otras dimensiones del conocimiento, como son la ciencia y el derecho, donde coincidimos con quienes no comparten nuestra fe".

La Universidad recuerda luego que "el aborto provocado no es, ni puede ser, un acto médico porque desconoce y desnaturaliza los principios de la medicina hipocrática, que caracterizan y enaltecen al médico por su accionar a favor de la vida y de la integridad física de sus semejantes, además de ser contraria a las declaraciones internacionales sobre la materia".

Asimismo expresa su apoyo a lo indicado por la Conferencia Episcopal Uruguaya al plantear que existen alternativas, concretas y viables, que pueden materializarse en "un proyecto de ley alternativo, que respete y proteja, a la mujer, a la maternidad, a la familia y a la vida del concebido, siguiendo el mandato constitucional de los art. 7, 8, 40, 41, 42, 44, 72 y 332, sin eliminar el derecho a la vida del concebido no nacido".

Más en Vida y Familia

Uno de los prelados, el Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti, alentó a los uruguayos a unirse hoy a una Jornada de Oración, Reflexión y Ayuno ante la posibilidad de la despenalización del aborto.

Por ello solicitan "a los sacerdotes, religiosos y a todo el Pueblo de Dios a difundir esta iniciativa y animar su realización en nuestras familias, con los compañeros de trabajo y vecinos, también invitar a cristianos de otras iglesias hermanas y en nuestras propias comunidades".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.