"Si quieres la Paz, defiende también mi vida" es la frase que llevaba el arreglo floral de la "silletera" María Emilcen Ruiz Calderón, en el tradicional desfile de la Feria de las Flores de la ciudad de Medellín (Colombia), y que fue leía por una multitud de personas que se congregan anualmente para asistir al evento que llevó este año como lema "Todos por la Vida".

Los "silleteros" eran desde la antigüedad los campesinos e indígenas que transportaban en sus espaldas "sillas" con sus niños u otras cargas. El domingo 11 de agosto, aproximadamente 500 campesinos, entre hombres, mujeres, niños y jóvenes, han desfilado con las flores que llevaban en silletas colgadas a sus espaldas.

Ruiz, quien ha participado de por seis años en los desfiles de la feria, es madre de dos hijos, uno de 9 y otro de 15 años, que a través de su arreglo quiso hacer un llamado a defender el derecho fundamental de la vida, según informó Juan Camilo Lopera.

"A las mujeres que en algún momento han pensado en el aborto como la vía más fácil para salir de sus problemas, quiero concientizarlos que ahí dentro hay una vida igual a la de cualquier persona, que la vida es un regalo de Dios y no tenemos porque pensar en este hecho tan macabro, que nos marca para toda la vida, además de ser un asesinato", señaló Ruiz.

Subrayó que "el vientre materno se haya convertido en el lugar más peligroso de la tierra y que 3 de cada 10 bebés que pasan por el son asesinados  Me parece una cifra muy alarmante y todos debemos poner nuestro granito de arena para ayudar a que esto no siga sucediendo".

El arreglo fue hecho por diferentes tipos de flores como viravira, siempreviva tradicional, siempreviva bogotana, pinochos, pompones, araucaria, y cuya decoración tenía solidgo, lipsofilia, ruco, gerveras y anturios, motivado para "hacer algo por esos pequeños a los que nadie escucha" señaló.

Ruiz declaró además que "nosotros no debemos permitir que los más inocentes e indefensos sean asesinados, tan valiosa es la vida de un niño o un adulto como la del niño que no ha salido del vientre materno, en el vientre o fuera de él es el mismo asesinato la única diferencia es el lugar" y pidió que las personas sean responsables.

Recordó además que "hay opciones como la adopción o entregarlo a fundaciones u organizaciones como bienestar familiar que ayudan en estos casos".