Lumen Fidei no cambia definición de matrimonio, señalan obispos españoles

Lumen Fidei no cambia definición de matrimonio, señalan obispos españoles

Obispos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) señalaron que la encíclica del Papa Francisco, Lumen Fidei, no ha cambiado la definición del matrimonio, tal como deslizó el diario El País el 5 de julio cuando señaló que con este documento el matrimonio había pasado "de indisoluble a 'estable'".

El 5 de julio, día en que fue publicado Lumen Fidei, el diario español El País anunció en su cuenta de Twitter "El matrimonio pasa de indisoluble a 'estable' en la primera encíclica del papa Francisco". Luego, en su sitio web, el periódico socialista añadió "La encíclica, que reclama la vigencia de la fe frente a la 'verdad tecnológica', se refiere en un pasaje al matrimonio como una 'unión estable [no utiliza la palabra indisoluble] de un hombre y una mujer'".

En declaraciones a ACI Prensa, el Secretario de la CEE, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, aclaró que "este término (estable) no representa ningún cambio en la definición. Se debe a un uso pastoral del término".

Por su parte, el Presidente de la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe, Mons. Adolfo González Montes, explicó que el uso de "unión indisoluble entre un hombre y una mujer" es un término jurídico pero que tiene el mismo significado que "unión estable", solamente que se utiliza en distintos contextos.

En el numeral 52 de la encíclica, el Papa aborda el tema de la familia y señala que "el primer ámbito que la fe ilumina en la ciudad de los hombres es la familia. Pienso sobre todo en el matrimonio, como unión estable de un hombre y una mujer: nace de su amor, signo y presencia del amor de Dios, del reconocimiento y la aceptación de la bondad de la diferenciación sexual, que permite a los cónyuges unirse en una sola carne y ser capaces de engendrar una vida nueva, manifestación de la bondad del Creador, de su sabiduría y de su designio de amor".

Para leer la encíclica completa ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=520

Más en España

Para descargar el texto completo de la encíclica (en pdf) ingrese a: http://www.aciprensa.com/pdf/lumenfidei.pdf

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.