Lucha contra enfermedad de ELA y rechaza la eutanasia: “La muerte nunca es la solución”

Lucha contra enfermedad de ELA y rechaza la eutanasia: “La muerte nunca es la solución”
Jordi Sabaté Pons. Crédito: Jordi Sabaté Pons

Jordi Sabaté Pons, un hombre que padece hace más de 7 años Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y lucha incansablemente contra la eutanasia en España, considera que "la muerte nunca es la solución para nadie" y menos aún para las personas enfermas.

"En España hace unos meses se aprobó la ley de la eutanasia y me parece una atrocidad y un delito contra la vida que se haya aprobado esta ley sin que se ayude a elegir vivir a los enfermos terminales o 100% discapacitados", dijo Sabaté en una entrevista concedida a EWTN Noticias.

La ley de eutanasia entró en vigor en España el 25 de junio de 2021 y ha sido sumamente criticada, especialmente por la Iglesia Católica del país.

Sabaté, de 38 años, aseguró que "la muerte nunca es la solución para un enfermo ni para nadie" y que, según su experiencia, "la gran mayoría de los enfermos quieren vivir, pero por falta de recursos y esperanza se ven obligados a morir".

"En mi caso tengo que pagar más de 6 mil euros al mes (unos 8 mil dólares) para seguir vivo, pagando mi asistencia vital domiciliaria. Si no tuviera la suerte de tener familiares que pagan por mis cuidados yo hoy estaría muerto aunque quisiera vivir", explicó.

Sabaté se moviliza en una silla especial y es ayudado por una máquina que convierte en voz lo que él dicta con el movimiento de los ojos. La ELA es una condición neurodegenerativa y muscular que va paralizando todos los músculos del cuerpo, incluso los músculos que permiten comer, hablar y respirar.

Más en España

El pasado 25 de junio, Sabaté obtuvo un premio de la plataforma HazteOír por su trabajo incansable para mejorar la situación de las personas que padecen ELA en su país.

El 21 de junio pasado, Sabaté ayudó a impulsar una campaña para exigirle al Gobierno de España que ponga en vigor la Ley ELA, que garantiza que ningún enfermo con esta condición muera sin los cuidados médicos que necesita por falta de recursos.

"La sociedad no está adaptada, por lo general, a que las personas discapacitadas tengamos necesidades para vivir y yo lucho por ello", aseguró.

Respecto a su vida de fe, Sabaté aseguró que tiene fe en Cristo desde que tiene uso de razón.

"El cristianismo siempre lo he visto como sano y bondadoso. Para mí, Dios siempre está a nuestro lado en los buenos y malos momentos. Yo nunca he creído en Dios para que no me pasaran cosas malas, sino que creo en Él como compañero de vida", aseguró.

Sabaté también dijo que siempre ha "amado la vida" y que "ha vivido el ahora con la máxima intensidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Siempre he sido consciente que la vida es un regalo maravilloso y estando vivo siempre hay cosas con la que disfrutar. Yo no puedo hacer muchas cosas, pero agradezco lo que aún puedo hacer y eso me hace muy feliz", dijo en la entrevista.

Jordi Sabaté comenzó una campaña a través de la plataforma HazteOír exigiendo al gobierno de Pedro Sánchez que entre en vigor la "Ley ELA", que permitirá que personas con esta enfermedad tengan la atención médica que merecen y no se vean empujados a la eutanasia. Para sumarse, puede ingresar a https://citizengo.org/hazteoir/lf/208240-sanchez-ponga-vigor-ley-ela

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.