L'Osservatore Romano elogia película sobre sentido de la vida

|

El diario oficioso del Vaticano, L'Osservatore Romano (LOR) elogió la nueva película "La escafandra y la mariposa" que narra la historia real de un periodista francés que quedó completamente paralizado a la edad de 43 años y logró comunicarse moviendo un párpado.

La cinta muestra el valor de la vida sin prejuicios, a partir del caso de Jean-Dominique Bauby, el exitoso editor de la revista femenina Elle, casado y con tres hijos, quien el 8 de diciembre de 1995 sufrió una apoplejía grave seguida por el llamado "síndrome de cautiverio", una enfermedad que elimina todas las funciones físicas pero no afecta los procesos mentales de la persona.

"La escafandra y la mariposa" es una cinta del director judío estadounidense, Julian Schnabel. Mathieu Amalric encarna a Bauby "completamente prisionero de su cuerpo, que solo le permite mover el párpado del ojo izquierdo", según indica LOR.

"En total sintonía con su situación de discapacidad y dolor, escuchando como si fuera un público privilegiado, las voces de su mente y no de su boca, participamos en la lenta toma de consciencia de Bauby de su nueva y precaria existencia. Primeramente, como un total rechazo de la vida y el futuro" y luego con "la aceptación de esta realidad no natural e increíble".

Gracias a la ayuda de una ortofonista creyente, "logra comunicarse con el exterior y dictar así sus memorias, que se publicarán con el título de 'La escafandra y la mariposa', diez días antes de su muerte".

"La película de Schnabel, escrita con pasión por Ronald Harwood, no es afortunadamente una tesis, no secunda inevitablemente pulsiones de rechazo, no juega con facilidad y no evita momentos emotivos, no toma parte de ninguna campaña moral a favor de la eutanasia, como hacía, en su momento, sin pudor alguno y con prejuicios, el ‘Mar Adentro’ de Alejandro Amenábar", continúa LOR.

Más en Perfiles

"Cada uno vive su propia relación con el enfermo –familia, personal médico, un sacerdote, diversos colegas de trabajo– descubriendo las propias fuerzas y debilidades, las convicciones y demás, mientras Schnabel juega con el efecto, de gran inteligencia narrativa, de la escucha de las palabras de Bauby", gracias a la magia del cine.

Para LOR, "Schnabel recibe indirectamente la exhortación valerosa que Pablo VI hacía en mayo de 1967 en una reunión con artistas y hombres de cine: 'No les pido que hagan de moralistas con tesis fijas, pero si den crédito a su mágica habilidad de hacer ver el campo de luces que está detrás del misterio de la vida humana'. También cuando esta vida, como en el caso de Bauby, parece no tener absolutamente ningún sentido".

La cinta ha ganado los Globos de Oro a mejor película y mejor director para Schnabel, quien recibió este mismo galardón en el último Festival de Cannes.

Para más información se puede visitar el sitio web www.laescafandraylamariposa.es 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.