Los monjes mártires de Argelia ahora en cómic

Los monjes mártires de Argelia ahora en cómic
Foto: Éditions du Signe

"Éditions du Signe" acaba de publicar en español el cómic "Una vida entregada a Dios y a los hombres" sobre los monjes mártires de Tibherine en Argelia, cuya historia también está narrada en la película "De dioses y hombres".

Los nuevos cómics, señala AICA, son una edición coordinada por Miguel Larburu, de los Padres Blancos, y con dibujos de Dominique Bar, famoso ilustrador belga. Colaboraron en esta publicación las Obras Misionales Pontificias, Fundación Matía Pardo, Fundación Cusanus y Misiones diocesanas vascas.

La muerte de 7 monjes en el Magreb, en plena cordillera del Atlas argelina, conmovió al mundo en 1996. La película de 2011 sobre aquellos hechos, "De dioses y hombres", fue conmovedora, un éxito de taquilla, ganó numerosos premios y recibió frases de los críticos de cine que más parecían los encomios de las vidas de santos: "Un relato iluminador sobre fe y heroísmo"; "un regalo visual y moral"; "una lección de convivencia social y religiosa".

El cómic que ahora se publica se inspira en la película y en los hechos que cuenta el único sobreviviente de aquel monasterio cisterciense, el hermano Jean-Pierre Schumacher.

En la bella introducción al cómic escrita por este anciano cisterciense, recuerda cómo era la vida en Tibherine y cómo "estábamos encantados de esta forma de vida".

Una forma "de presencia misionera totalmente nueva, que excluye todo proselitismo y que nos invita a compartir la esperanza del pueblo argelino. Era una comunidad pobre entre los más pobres, que logró que las gentes cercanas llamaran a Tibherine, "nuestro monasterio", expresó el hermano Jean-Pierre.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.