Cargando...

En 1969

LOR recuerda que Mons. Cipriano Calderón acuñó el término "catequesis" del Papa

Mons. Cipriano Calderón Polo, Presidente Emérito de la Pontificia Comisión para América Latina +
Mons. Cipriano Calderón Polo, Presidente Emérito de la Pontificia Comisión para América Latina +

ROMA, 05 Feb. 09 / 10:01 pm (ACI).- El diario oficioso del Vaticano, L'Osservatore Romano (LOR), recordó en su edición de hoy a Mons. Cipriano Calderón Polo, Vicepresidente Emérito de la Pontificia Comisión para América Latina, quien falleciera ayer a los 81 años. En sus años como director de esta publicación en la edición en español, el Prelado acuñó el término "catequesis" del Papa, para referirse a los mensajes papales de las audiencias generales.

Tras explicar que este Obispo español sirvió a seis Pontífices, LOR indica que "entre las muchas cualidades que Dios le concedió, destaca, a nivel afectivo y efectivo, su fidelidad a los Papas y a la Iglesia a cuyo servicio puso su inteligencia, su capacidad de trabajo, su austeridad de vida, sus vastos conocimientos. La suya era una fidelidad que nacía naturalmente de la fe en él tan enraizada".

Al ser designado por Juan Pablo II Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, encargo que "desarrolló con aquella dedicación al trabajo que lo caracterizó siempre", Mons. Cipriano Calderón "acompañó a la Iglesia en Latinoamérica en sus momentos culminantes en Puebla, Medellín y Santo Domingo, e hizo así que en Roma se conociera mejor las aspiraciones y tensiones de aquellas jóvenes Iglesias".

Este "rápido retrato de Monseñor Calderón estaría incompleto si no se mencionara su actividad periodística que le ocupó tantas horas de sus jornadas. Fue una pasión que atravesó toda su vida".

A poco tiempo de ser nombrado Director de L'Osservatore Romano en su edición en español, por encargo del Papa Pablo VI, el 13 de abril de 1969 Mons. Cipriano Calderón acuñó en sus páginas el término "catequesis" para referirse al discurso del Papa de la Audiencia General de los miércoles. "Ninguno la había llamado así hasta ese momento… Es una definición expresiva y oportuna y ha sido acogida de modo positivo", comentaría el mismo en octubre de 2007 a LOR.

L'Osservatore Romano concluye la nota señalando que Mons. Cipriano Calderón "desaparece delante de nuestros ojos en su inconfundible persona, pero permanecerá para siempre en su testimonio de fidelidad. El Señor sabrá recompensar abundantemente a su siervo fiel".

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)