A boca de urna el 68% habría votado a favor de legalizar el aborto en Irlanda

A boca de urna el 68% habría votado a favor de legalizar el aborto en Irlanda
Imagen referencial / Crédito: Pexels

Hoy se llevó a cabo el histórico referéndum en Irlanda en el que un amplio margen de votantes habría decidido derogar la Octava Enmienda de la Constitución que protege el derecho a la vida de la madre y el niño por nacer.

Según un sondeo en boca urna del diario The Irish Times e Ipsos Irlanda se informó que el "Sí" a la derogación obtuvo un 68% de votos, mientras que el "No" apenas un 32%.

La encuesta se realizó a 4.500 votantes a la salida de los colegios electorales, con un margen de error de 1.5%.

El 25 de mayo The Guardian informó que los colegios electorales de Irlanda recibieron desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. (hora local) a los 3.2 millones de irlandeses registrados.  

El recuento oficial de votos comenzará el sábado 26 por la mañana y se espera que el resultado se anuncie en la tarde.

A continuación, cinco puntos sobre lo que tiene que saber acerca del referéndum que ha polarizado a un país tradicionalmente católico.

Más en Mundo

1. Derogar la Octava Enmienda significa liberalizar el aborto

La Octava Enmienda fue aprobada en un referéndum en 1983 con casi el 67% de votos. Parte del texto dice que "el derecho a la vida del no nacido y, con la debida consideración al igual derecho a la vida de la madre, garantiza en sus leyes respetar y, tanto como sea practicable, defender y vindicar en sus leyes ese derecho".

Sin embargo, la derogación de la enmienda podría permitir el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo. Esta práctica está permitida en Irlanda solo cuando la salud o la vida de la madre peligran. Esto incluye también la posibilidad de suicidio.

El Gobierno de Irlanda publicó un documento con las políticas para legislar en caso se apruebe la derogación. El esquema general está disponible aquí.

Según el ministro irlandés de Salud, Simon Harris, 3.265 mujeres irlandesas viajaron al Reino Unido para practicarse abortos en 2016.  

2. Las encuestas apuntaban que se derogaría la Octava Enmienda

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 17 de mayo, Irish Times junto a Ipsos Irlanda publicaron la última encuesta que daba al "Sí" un 44%, al "No" un 32% y un 24% a indecisos o abstenciones.

Sin embargo, el apoyo provida creció en las últimas semanas y el 24% de los encuestados aseguraron que seguían indecisos o que no planeaban votar.

Otra encuesta realizada por Millward Brown y publicada el 6 de mayo informó que el 45% de los encuestados estaban a favor de derogar la Octava Enmienda, mientras que el 34% se oponía.

3. Existe una campaña internacional para aprobar el aborto

En diciembre de 2017 la prensa irlandesa informó que la Standards in Public Office Commission de Irlanda (SIPOC) ordenó a Amnistía Internacional devolver los más de 160 mil dólares que recibió de la fundación del multimillonario George Soros, Open Society Foundations (OSF) con sede en Estados Unidos, para su campaña pro aborto "Mi cuerpo, mis derechos".

De acuerdo a la ley irlandesa, una ONG como Amnistía Internacional no puede recibir financiamiento para "propósitos políticos" de organizaciones que operan en el extranjero.

Parte de la campaña de Amnistía Internacional apuntaba precisamente a "derogar la Octava Enmienda".

4. Obispos católicos de Irlanda defendieron la vida

En febrero el Arzobispo de Armagh y Primado de Irlanda, Mons. Eamon Martin, reiteró "la dignidad innata de toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural", y afirmó que es "un valor para toda la sociedad, enraizada tanto en la razón como en la fe".

Por su parte, en una carta pastoral, el Obispo de Elphin, Mons. Kevin Doran advirtió que "si la sociedad acepta que un ser humano tiene derecho a terminar con la vida de otro, entonces ya no es posible reclamar el derecho a la vida como un derecho humano fundamental para nadie".

El Obispo de Killaloe, Mons. Fintan Monahan, dijo en su carta pastoral del 4 de mayo que el referéndum es "un asunto vital, de vida o muerte" que amenaza cambiar el país para siempre.

Asimismo, también en mayo, los obispos Mons. Denis Nulty, Mons. John Buckley y Mons. Alan McGuckian se pronunciaron en favor de la vida del niño por nacer en sus respectivas cartas pastorales.

5. Google y Facebook bloquearon anuncios sobre el referéndum

Facebook anunció que mostraría solo aquellos anuncios relacionados al referéndum que provengan de organizaciones irlandesas, y que bloquearía la publicidad del extranjero.

Asimismo, durante la última quincena de la campaña, Google prohibió los anuncios a favor y en contra de la legalización del aborto que aparecen en sus resultados de búsqueda y en YouTube.

John McGuirk, portavoz de la campaña Save the 8th, dio la bienvenida a la decisión de Facebook, pero argumentó que la movida de Google contra la publicidad nacional fue impulsada por los temores de los grupos abortistas ante la posibilidad de perder, y por tanto querían limitar la información de los votantes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.