Líderes cristianos piden a Israel frenar ley que expropia bienes de Iglesias

Líderes cristianos piden a Israel frenar ley que expropia bienes de Iglesias
Imagen referencial / Foto: Flickr Israel_photo_gallery (CC BY-ND 2.0)

Líderes cristianos pidieron al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que "actúe rápida y decisivamente" para impedir la aprobación del proyecto de ley que busca expropiar los terrenos de las Iglesias en el país.

Así lo hicieron en una reciente carta el Custodio de Tierra Santa, P. Francesco Patton; el Patriarca Greco-Ortodoxo de Jerusalén, Theophilos III; y el Patriarca Armenio de Jerusalén, Nourhan Manougian.

Los líderes cristianos indicaron a Netanyahu que "los funcionarios del Gobierno intentan avanzar rápidamente en la legislación del controvertido proyecto de ley, que pretende expropiar los derechos de las Iglesias en sus tierras".

"Creemos firmemente que este proyecto de ley constituye un ataque sistemático y sin precedentes contra los cristianos de Tierra Santa y que viola los derechos más básicos, pisoteando así el delicado tejido de las relaciones entre la comunidad cristiana y el Estado de Israel durante décadas", afirmaron.

Asimismo, recordaron que esa iniciativa "fue una de las razones principales para la reciente crisis que se desarrolló entre la comunidad cristiana en Tierra Santa y el Estado de Israel y que –junto con la imposición de gravámenes arbitrarios e ilegales en las cuentas bancarias de la Iglesia por supuestos impuestos municipales, en flagrante violación del Status Quo– nos llevó a ordenar el cierre de la iglesia del Santo Sepulcro como un acto de protesta".

Los líderes cristianos lamentaron que el Gobierno israelí aún busca "promover agendas divisoras, racistas y subversivas, debilitando así el Status Quo y atacando a la comunidad cristiana en base a consideraciones extrañas y populistas".

Más en Mundo

También recordaron que Netanyahu había prometido instituir una comisión que permita dialogar y suspender los "cobros escandalosos" del municipio de Jerusalén y el proyecto de ley.

Sin embargo, "hasta la fecha y después de que han pasado más de tres meses, no se ha llevado a cabo ningún diálogo con nosotros. Consideramos que esa conducta, de parte de quienes promueven el proyecto de ley, es una violación flagrante y que socava el compromiso de Su Excelencia y la libertad básica y fundamental de culto".

La carta concluye con una exhortación al primer ministro de Israel para que "actúe rápida y decisivamente para bloquear la ley, cuya aprobación unilateral obligará a las Iglesias a responder de la misma manera".

La iglesia del Santo Sepulcro fue cerrada del 25 al 27 de febrero por mutuo acuerdo entre el Custodio de Tierra Santa, el Patriarca Greco-Ortodoxo de Jerusalén y el Patriarca Armenio de Jerusalén.

En un comunicado emitido en ese entonces, los líderes cristianos indicaron que el cierre fue en protesta por los "avisos de cobro escandalosos y órdenes de confiscación" enviados por la alcaldía de Jerusalén "por supuestas deudas de impuestos municipales punitivos".

El otro motivo era el proyecto de ley que "de aprobarse, haría posible la expropiación de las tierras de las Iglesias".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Las mayores víctimas en esto son aquellas familias empobrecidas que se quedarán sin alimentos y vivienda, así como los niños que no podrán asistir a la escuela", señalaron en el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.