El líder en Italia de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X (FSSPX), Pierpaolo Petrucci, envió un comunicado a su comunidad para subrayar que los seguidores de Marcial Lefebvre "no estarán presentes en la Plaza de San Pedro el próximo sábado" en la Vigilia de oración por la paz en Siria y el mundo convocada por el Papa Francisco, y dirigida a todos los hombres de buena voluntad.

En el mandato publicado en el sitio web "sanpiox.it", Pierpaolo Petrucci propone una vigilia de oración paralela de una hora de duración, a la que no está invitado ningún miembro de otro culto.

El texto niega que en la vigilia de oración del Papa habrá adoración Eucarística, pese a que sí está contemplada en el programa oficial.

"Se agrava la amenaza de un ataque contra Siria de parte de los Estados Unidos, con la consecuente y probable implicación de las grandes potencias mundiales, el Sumo Pontífice nos empuja a organizarnos el próximo sábado en una Vigilia de oración para pedir el Señor el gran don de la paz", escribe el superior lefebvrista en Italia.

"Lo que más sorprendidos nos deja es que el Papa Francisco parezca excluir la adoración eucarística para orar junto a los representantes de otras religiones, con el fin de no 'molestar' a los miembros de otros cultos.", añade equívocamente.

El cisma de los seguidores de Marcel Fefebvre

Los seguidores de Lefebvre no aceptan algunos documentos del Concilio Ecuménico Vaticano II que precisamente firmó su fundador, el arzobispo francés Marcel Lefebvre, uno de los padres conciliares que murió en 1991 excomulgado por ordenar en 1988 a 4 obispos sin permiso de la Santa Sede, y negar el Concilio, especialmente en las partes dedicadas al diálogo interreligioso, y el Misal Misal de Pablo VI, aferrándose a la tradición del antiguo Misal Romano de San Pío V, también conocido como misal de Juan XXIII por haber sido revisado en 1962, (durante su pontificado).

Los pasos dados por la Iglesia Católica para la reconciliación

Para tratar demostrar que la liturgia no debe ser motivo de división, a mediados de 2007 el Papa Benedicto XVI publicó el Motu Proprio Summorum Pontificum por el que estableció la plena liberación para el uso del Misal de San Pío V.

Son otros muchos los pasos dados por el Obispo Emérito de Roma para propiciar la reconciliación con la FSSPX. El 21 de enero de 2009 levantó la excomunión que pesaba sobre los cuatro obispos ordenados por Lefebvre en 1988, entre ellos Bernard Fellay. Aunque recordó que los cuatro obispos debían dar su "pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II", así como al Magisterio de los Papas posteriores a Pío XII para la plena comunión.

Una vez más, en 2011, les dio la oportunidad de terminar con el cisma con la oferta de un preámbulo doctrinal, y, en 2012 el órgano de la Iglesia encargado del diálogo con la FSSPX, la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, anunció que estos pidieron "un tiempo adicional de reflexión y estudio" sobre la aceptación de dicho preámbulo.