Líder opositor: Raúl Castro solo busca nuevas fuentes de dinero y no democracia para Cuba

Líder opositor: Raúl Castro solo busca nuevas fuentes de dinero y no democracia para Cuba
Raúl Castro / Foto: Flickr de Fotos GOBVA (CC-BY-2.0)

El Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, señaló que ante la crisis económica de Venezuela, el régimen de Raúl Castro está usando el acercamiento con Estados Unidos y otros países para acceder a nuevas fuentes de dinero y así poder aferrarse al poder, que ostenta desde hace más de cincuenta años.

Este lunes, el gobierno comunista acordó con el Club de París cifrar la deuda cubana en 15.000 millones de dólares, monto calculado desde que la isla cesó sus pagos en 1986. Esta negociación se inserta en el marco del acercamiento diplomático entre el régimen comunista y Estados Unidos, iniciado en diciembre del año pasado y que también significará el ingreso de capital estadounidense a la isla.

Sin embargo, en declaraciones a ACI Prensa, Cardet señaló que lo que busca Raúl Castro son "otros puntos de agarre, otro flujo de capital de inversión y así poder aferrarse" al poder, sin ceder nada en su política interna.

El líder disidente recordó que en Cuba hay "muy poca información" sobre las conversaciones con Estados Unidos. Sin embargo, "conociendo como conocemos al gobierno –ahora con Raúl Castro en el poder-, con una historia tan larga de represión y abuso, puedo asegurar que mientras exista este régimen, van a continuar los peligros y las amenazas, sobre todo contra la oposición".

En ese sentido, dijo que el régimen comunista usa el acercamiento como "una distracción más" y para beneficiarse del flujo de capital que le puedan brindar otros países. Indicó que las autoridades cubanas han tenido que hacer ajustes para afrontar "el deterioro de esos países que lo han patrocinado como Venezuela". "Están tratando de evitar que exista una caída abrupta de esta ayuda y les pueda suceder como cuando desapareció el campo socialista europeo", explicó.

"Esto no quiere decir que no estemos listos para aprovechar las nuevas oportunidades que surjan en este proceso de acercamiento. De alguna manera es un alivio, al menos psicológico para nuestro pueblo, que haya un acercamiento con Estados Unidos", sin embargo, recordó que "el gran problema" de Cuba "es la existencia y persistencia de una larga dictadura de más de 50 años".

Más en América

Cardet recordó que durante décadas el régimen comunista usó el distanciamiento con Estados Unidos para "justificar una serie de acciones violatorias de nuestros derechos fundamental".

Reformas al estilo China

El líder del movimiento fundado por Oswaldo Payá también indicó que las transformaciones económicas del gobierno cubano buscan seguir el estilo de

China y Vietnam, dos países que en las últimas décadas giraron económicamente hacia el capitalismo con inversión extranjera, pero que políticamente siguen siendo dictaduras comunistas.

"Sí existe un gran peligro de que eso sea así, si no hay una presión internacional importante en el sentido de no aceptar las reformas cosméticas que está haciendo el gobierno de Raúl Castro, como un auténtico proceso de cambio".

"Realmente, algunas libertades económicas no van a traer la democracia que el país necesita. Cambios son derechos. Si no hay respeto pleno a todos los derechos humanos, de que todo el espectro político de nuestro país participe en la vida activa de nuestra nación, no va a haber realmente un camino hacia una situación de democracia real", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.