Líder de Amerindia critica a la teología de la liberación... y al Papa

|

En una rara entrevista concedida al diario La Nación de Argentina, el teólogo y sacerdote chileno Sergio Torres, actual presidente del grupo de presión Amerindia, reconoció graves errores de los teólogos de la liberación, anunció el “fin del destierro” de Amerindia y criticó al Papa Benedicto XVI.

En la entrevista concedida a Silvina Premat, la periodista de La Nación que ha venido centrando sus reportajes en los teólogos de la liberación, Torres señaló que con la V Conferencia “se terminan 27 años de una especie de destierro interior dentro de la Iglesia” y reveló que el grupo en Aparecida está compuesto por “23 profesores universitarios, investigadores y párrocos de América Latina” que se reúnen a diario en un hotel de Aparecida “con obispos, sobre todo brasileños, para conversar sobre los planteos que se hacen en el aula donde sesiona la asamblea”.

El “fin del destierro”, según Torres, comenzó cuando a fines de febrero pasado, cinco obispos, entre los que estaba el Cardenal Rodríguez Maradiaga, “dialogaron largo y tendido” con cinco teólogos de la liberación: los sacerdotes Gustavo Gutiérrez, de Perú; Carlos Mester, Oscar Beozzo y Maria Clara Bimgemer, de Brasil; y Pablo Bonavia, de Uruguay.

Torres señaló que “nosotros no somos los mismos y las cosas cambiaron radicalmente: se acabó la Guerra Fría, desaparecieron el socialismo real en Rusia y otros países y hay nuevos desafíos. Nosotros también cometimos errores en nuestros escritos e intervenciones. Con ingenuidad confiamos en que el socialismo era capaz de hacer las transformaciones sociales. También fuimos víctimas de errores de otros, porque gente nuestra afirmaba y hacía cosas que no eran avaladas por la teología de la liberación”.

Como ejemplo de acciones desatinadas y aberrantes de agentes influenciados por la teología de la liberación, el sacerdote chileno contó el caso de una religiosa en Guatemala que “celebraba” la Misa porque, según decía, no iba a esperar a que la nombraran.

“Se señalaban esos casos diciendo que eran los teólogos de la liberación. Esos errores contribuyeron a que se dijera que éramos marxistas”, admitió Torres en la entrevista con La Nación.

Más en América

El líder de Amerindia entró en contradicción al responder con un “no” a la pregunta de si alguna vez fueron marxistas; para luego explicar que “al utilizar el análisis marxista era difícil hacer la distinción entre el materialismo histórico y el materialismo dialéctico. Tuvimos mala suerte. La teología de la liberación se desarrolló en tiempos en que creció el marxismo y se dieron la revolución en Cuba y los movimientos guerrilleros en varios países”. Según Torres, “estábamos de acuerdo en buscar un cambio radical, pero no con ciertos métodos. Entre esa teología de la liberación y la de hoy, hay una diferencia de contexto y de temas”.

Los nuevos temas de la teología de la liberación, según el teólogo chileno, son “la teología de la liberación feminista, india, afro americana y una ecoteología”. “La teología de la liberación hoy tiene que oír el grito de los pobres y el grito de la tierra”, agregó.

El dirigente de Amerindia criticó al Papa Benedicto XVI porque, según él, “demostró desconocimiento de América Latina en algunos aspectos, como el de los indígenas y la situación de la familia”; aunque señaló que estaban “contentos” en general con el discurso por la mención a “la opción por los pobres” y “su afirmación sobre la búsqueda de estructuras justas”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.