Cargando...

Libro Luz del Mundo: Lo que dijo el Papa sobre la posibilidad de renunciar

Libro Luz del Mundo: Lo que dijo el Papa sobre la posibilidad de renunciar

REDACCIÓN CENTRAL, 12 Feb. 13 / 07:15 am (ACI/EWTN Noticias).- Si bien la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar al pontificado ha sorprendido a muchos en todo el mundo, el Santo Padre ya se habìa expresado a favor de esta posibilidad en el libro-entrevista "Luz del Mundo", escrito por el periodista alemán Peter Seewald.

El libro que fue publicado en el año 2010, cuando Benedicto XVI tenía 83 años, es un diálogo extenso, honesto y abierto sobre una serie de temas como el ecumenismo, el levantamiento de la excomunión a los obispos lefebvristas, el destino de la Iglesia, los escándalos de los abusos sexuales, entre muchos otros.

En una de las primeras páginas del texto en el que también se consigna algunos extractos de discursos y los principales episodios del pontificado de Benedicto XVI, se trata esta temática.

Luego de haberle hecho algunas preguntas sobre la respuesta de la Iglesia a los escándalos de abusos sexuales –en los que en opinión de diversos analistas, nadie ha hecho tanto como el Papa Benedicto XVI–, el periodista alemán hace dos preguntas al Pontífice sobre la posibilidad de la renuncia.

Esta renuncia, como han indicado varios expertos, es una facultad del Papa establecida en el Código de Derecho Canónico, la norma que rige a toda la Iglesia Católica, y no requiere que sea aceptada por nadie, como define el canon 332, numeral 2.

Seewald interroga habiendo hablado sobre los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero: “La mayoría de estos incidentes sucedió hace décadas. No obstante, representan una carga especialmente para su pontificado. ¿Ha pensado usted en renunciar?”.

A lo que Benedicto XVI responde: “si el peligro es grande no se debe huir de él. Por eso, ciertamente no es el momento de renunciar. Justamente en un momento como este hay que permanecer firme y arrostrar la situación difícil. Esa es mi concepción. Se puede renunciar en un momento sereno, o cuando ya no se puede más. Pero no se debe huir en el peligro y decir: que lo haga otro”.

La segunda pregunta del periodista sobre este asunto es: “Por tanto, ¿puede pensarse en una situación en la que usted considere apropiada una renuncia del papa?”.

La respuesta de Benedicto XVI: “Sí. Si el papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su oficio, tiene el derecho y, en ciertas circunstancias, también el deber de renunciar”.

ACI Prensa entrevistó a Seewald para conocer un poco más sobre el Papa Benedicto XVI. Para leer la entrevista ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=348 

Etiquetas: Renuncia de Benedicto XVI

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Videos destacados