Libro detalla esfuerzos del Padre Jorge Bergoglio por salvar a perseguidos en dictadura de Videla

Libro detalla esfuerzos del Padre Jorge Bergoglio por salvar a perseguidos en dictadura de Videla
Foto de la portada del libro: Editrice Missionaria Italiana

El periodista italiano Nello Scavo presenta estos días el libro "La lista de Bergoglio", una investigación que enumera casos específicos en los que el entonces sacerdote Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco, ayudó a escapar del terror de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla a cientos de personas mediante una red clandestina de salvamento.

Durante el régimen militar, el hecho de trabajar en las villas miserias ayudando a los más pobres era interpretado como un acto comunista y varios sacerdotes y religiosas perdieron la vida por su compromiso.

En una entrevista concedida el 27 de septiembre a ACI Prensa, Scavo explicó que entrevistó a testigos de los hechos y otras son historias reconstruidas a través de una profunda investigación que lo llevó a Argentina.

"De todas estas historias nace una lista que siendo prudentes supera las 100 personas salvadas por Bergoglio", aseguró.

Entre los años 1976 y 1983, la época de la dictadura militar en Argentina, Jorge Mario Bergoglio era superior provincial de los Jesuitas en su país y sobrevivió al secuestro, la tortura, y la violación de los derechos humanos de cientos de amigos, conocidos y familiares que formaron parte de los 30 mil desaparecidos y los 15 mil asesinados por el régimen del Teniente General Videla.

Scavo refirió que el P. Bergoglio "sabía que si quería ayudar a estas personas no podía dejar pistas, pero la lista en sí no existe, solamente en el corazón y la cabeza del Papa Francisco que nunca quiso hablar de estas cosas".

Más en Mundo

El título del libro es un paralelismo por la famosa Lista de Schindler, el empresario alemán que salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante el Holocausto.

El periodista explicó que la lista de testimonios sigue creciendo y recibe constantemente nuevas historias que explican cómo ellos mismos, o alguno de sus familiares, fueron ayudados a vivir en la clandestinidad por el sacerdote Bergoglio.

Según la investigación de Scavo, el entonces Padre Bergoglio se habría servido de un sistema clandestino de salvamento y protección organizado con el que puso en peligro su propia vida e incluso su reputación.

"Los testigos nos dicen que el motor principal de esta red fue el Padre Bergoglio, en los interrogatorios y en los actos judiciales se habla de Bergoglio, y es evidente que si los jesuitas de otras partes del mundo estaban interesados en una red de salvamento de refugiados argentinos y todos estos refugiados habían conocido a Bergoglio", explicó Scavo.

Los clandestinos solían recibir ayuda con un viaje en barco hasta Uruguay, donde les esperaban los jesuitas de ese país para distribuirlos hacia otras fronteras o barcos cargueros de alimentos que los llevaron hasta Europa.

Las personas que huían esperaban vivir en la miseria en los países vecinos a los que llegaban, sin embargo "la red Bergoglio" los esperaba con comida, casa y un hombro donde apoyarse.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Nunca supieron de esta red hasta que, pocas horas después de subir al carguero, alguien les explicaba que habían sido salvados por encargo del sacerdote Bergoglio.

"Es imposible que estos jesuitas del resto de países latinos operasen de manera autónoma sin tener la orden del jefe de los jesuitas en Argentina, cuyo superior era Jorge Mario Bergoglio. Digamos que se movió con prudencia, con audacia, y con casi la habilidad de un agente secreto en momento muy difícil", concluyó Scavo.

El libro que recoge la historia de los "salvados por Francisco durante la dictadura" saldrá a la venta en Italia el próximo 1 de octubre, y se espera que su traducción al castellano llegue a las librerías en las próximas semanas.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.