Legión de Cristo rechaza denuncia presentada por diputada del PRD

Legión de Cristo rechaza denuncia presentada por diputada del PRD

La Legión de Cristo rechazó la denuncia que presentó la diputada federal del PRD Leticia Quesada Contreras, ante la Procuraduría General de la República contra el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, y diversos integrantes de la Legión de Cristo como su Director General, P. Álvaro Corcuera, por supuestamente ser responsables, entre otras cosas, del encubrimiento de los abusos sexuales del fundador Marcial Maciel.

La Arquidiócesis de México dio a conocer a ACI Prensa que la diputada probablemente carece de la información que necesita para comprender que sobre el Cardenal Rivera no recae responsabilidad civil o canónica alguna, y que buscará comunicarse con ella para intentar resolver esta situación.

Sin embargo, la Legión de Cristo sí dio a conocer un pronunciamiento en el que señala que "la congregación siempre ha estado abierta a colaborar con todo tipo de autoridades civiles y eclesiásticas, toda vez que nosotros mismos deploramos la comisión de cualquier ilícito".

Tras rechazar "haber cometido delito alguno", el texto señala que "dar a conocer el contenido de una denuncia de carácter penal sin que previamente haya sido valorada por la autoridad ministerial, y sin que se haya respetado el derecho de audiencia que todo ciudadano tiene, es una irresponsabilidad y tiene como único propósito denostar y afectar el buen nombre de muchos hombres y mujeres que con honestidad y sinceridad han elegido un camino de servicio a los demás, sean laicos o religiosos".

En la denuncia, considera el texto de la Legión, "se puede observar que se basa en notas de prensa y en información difundida por medios de comunicación, cuya calificación como delictivos hecha a título personal por la denunciante y sin intervención de la autoridad competente, es generadora de un daño moral".

Finalmente el comunicado subraya que la Legión "ha hecho frente con humildad y con apertura a los hechos que hemos conocido en relación con la vida de nuestro fundador, el P. Marcial Maciel Degollado, pero –en justicia– no podemos tolerar denuncias gratuitas cuyo propósito es generar un ambiente de linchamiento mediático carente de todo sustento legal".

Más en Controversias

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.