Cargando...

Lefebvristas sacan de la red artículo atacando al Papa y al Vaticano

Paul Morgan / Bernard Fellay, líder de la Fraternidad San Pío X (lefebvristas)
Paul Morgan / Bernard Fellay, líder de la Fraternidad San Pío X (lefebvristas)

LONDRES, 02 Nov. 11 / 04:02 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Fraternidad San Pío X (lefebvristas) retiró de la red un artículo en el que critican al Papa y al Vaticano, en el marco del estudio que realizan del Preámbulo doctrinal que la Santa Sede le ha propuesto para que la organización vuelva a la comunión de la Iglesia Católica.

La Fraternidad San Pío X agrupa a los seguidores del arzobispo Marcel Lefebvre que falleció excomulgado en 1988 por ordenar cuatro obispos sin permiso del Papa.

El artículo critica, entre otras cosas, la "hermenéutica de la continuidad", un criterio establecido por el Papa Benedicto XVI para mejor comprender las enseñanzas del Concilio Vaticano II.

El texto describe la reunión que sostuvieron los líderes de la FSSPX en Albano, Italia, entre el 7 y el 8 de octubre y fue escrito por el superior del distrito de Gran Bretaña de la Fraternidad San Pío X, Paul Morgan.

El líder lefebvrista considera "claramente inaceptable" la propuesta hecha por la Santa Sede para ingresar a la comunión de la Iglesia Católica.

El texto afirma que "con respecto a las discusiones doctrinales ha sido decepcionante constatar que la comisión romana fracasó en reconocer la ruptura entre la enseñanza tradicional y la conciliar (del Concilio Vaticano II). En vez de ello insistió en la ‘interpretación hermenéutica de la continuidad’, estableciendo que ¡las nuevas enseñanzas incluían y mejoraban las antiguas!"

"No es de sorprender –prosigue– que la propuesta doctrinal para cualquier acuerdo canónico de hecho contiene todos aquellos elementos que la Sociedad (lefebvristas) ha rechazando consistentemente, incluyendo la aceptación de la Nueva Misa y del Vaticano II".

Por ello, concluye Morgan, "el consenso de quienes estaban participando (en Albano) fue que el Preámbulo Doctrinal era claramente inaceptable y que aún no ha llegado la hora de lograr acuerdo alguno mientras sigan pendientes los asuntos doctrinales".

Al respecto, los lefebvristas dieron a conocer un comunicado hoy en el que se señala que luego de la reunión de Albano "sólo la Casa General de la Fraternidad San Pío X está habilitada a dar a conocer un comunicado oficial o un comentario autorizado sobre este tema".

Puede leer, a partir de la página 4, el contenido de la carta de Morgan (en inglés) en el siguiente enlace: http://www.aciprensa.com/controversias/lefrebvistas.pdf  

Antecedentes

El 14 de septiembre el Vaticano dio a conocer un comunicado en el que explicó que el Preámbulo entregado a los lefebvristas ese día "establece algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica, necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el ‘sentire cum Ecclesia’ (sentir con la Iglesia)".

Al mismo tiempo, deja abierta "a una discusión legítima, el estudio y la explicación teológica de expresiones o formulaciones particulares presentes en los documentos del Concilio Vaticano II y del Magisterio sucesivo".

El texto de la Oficina de Prensa también recuerda que el Santo Padre decidió en 2009 levantar la excomunión que pesaba sobre los cuatro obispos ordenados por Lefebvre "a raíz de la súplica dirigida por el Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X a Su Santidad Benedicto XVI el 15 de diciembre de 2008".

El 4 de febrero de 2009 la Secretaría de Estado del Vaticano dio a conocer un comunicado en el que se precisa que "el levantamiento de la excomunión ha liberado a los cuatro obispos de una pena canónica gravísima, pero no ha cambiado la situación jurídica de la Fraternidad San Pío X, que en el momento actual, no goza de ningún reconocimiento canónico en la Iglesia Católica".

Este texto también señalaba que los cuatro obispos que ordenó Lefebvre a quienes se les levantó la excomunión están obligados al "pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II" –que hasta ahora han rechazado como se desprende de las declaraciones expuestas en esta nota y en reportes anteriores de ACI Prensa– y del Magisterio de todos los Papas posteriores a Pío XII.

El Concilio Vaticano II es uno de los eventos más importantes en la historia de la Iglesia. Se realizó 1962 y 1965 congregando a obispos de todo el mundo. Produjo un cuerpo de doctrina que busca promover la fe católica, renovar la vida de los fieles, adaptar la liturgia y alentar la presencia de los laicos.

(Actualizado a las 5:11 p.m GMT-5)

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)