Cargando...

Lech walesa llama "amigo" a Payá y destaca el valor de la fe

Oswaldo Payá / Lech Walesa.
Oswaldo Payá / Lech Walesa.

LA HABANA, 25 Jul. 12 / 06:10 am (ACI/EWTN Noticias).- Lech Walesa, líder católico que contribuyó con la caída del comunismo en Polonia, expresó su dolor por la muerte del que fuera coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá; e indicó que la fe es de suma importancia en el camino hacia la democracia.

“No encuentro palabras para expresar el dolor que he sentido al enterarme de la repentina muerte de uno de los más importantes activistas democráticos, el fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas – mi Amigo”, manifestó en una carta dirigida a los familiares y amigos del líder disidente.

Desde Gda?sk (Polonia), Walesa afirmó que en su memoria quedará la figura de Payá “como un hombre de valentía, determinación y espíritu de lucha extraordinarios. Fue una de las voces de libertad más importantes en Cuba – incesablemente y consecuentemente hablaba de la necesidad de iniciar las reformas políticas y económicas y de reconocer los derechos humanos generales de cada persona”.

“Oswaldo confiaba en que estos cambios pueden surgir en vía pacífica y reclamaba a que en este proceso participe toda la Nación Cubana. No una vez hacía referencia en sus cartas que la Solidaridad (el sindicato liderado por Walesa) y la historia de Polonia son un indicador para él”, añadió el también expresidente polaco.

“Yo escribía que en el difícil camino hacia la democracia la fe es de suma importancia, casi es la certeza sobre que la lucha que uno está desarrollando, va a traer éxito. Las experiencias duras - las represiones, los acosos, las vejaciones, frecuentemente la incomprensión que enfrentaba Oswaldo, no han logrado matar en él a esta convicción sobre la victoria”, afirmó.

Asimismo, Walesa indicó que nunca hubo la oportunidad de conocerse personalmente con el coordinador del MCL, pero en cada carta que intercambiaban “yo expresaba mi esperanza sobre que va a llegar el momento cuando nos estrechemos las manos en su Tierra Patria”.

Por ello, ante la muerte de Payá, el líder polaco dijo que espera tener la posibilidad de ir a Cuba y acudir al cementerio de La Habana para “despedirme de mi Amigo y rendirle el honor a un hombre grande y sabio”.

Lech Walesa fue un líder católico que encabezó la lucha pacífica contra el comunismo en Polonia con el sindicato obrero Solidaridad. Fue Presidente de este país de 1990 a 1995 y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1983.

Etiquetas: Cuba, Oswaldo Payá

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)