El secretario personal del Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, presentó hace unos días una antología de textos reunidos en un nuevo libro sobre la profunda preocupación y las enseñanzas de Joseph Ratzinger sobre la naturaleza y la ecología.

Mons. Alfred Xuereb dijo a Radio Vaticano que en el libro titulado "Por una ecología del hombre" se ve que "Benedicto XVI escribe que el hombre, si desea tener el corazón en paz, debe ser consciente de la conexión entre la ecología natural y la ecología humana". "De allí surge un nexo inseparable entre la paz en la creación y la paz entre los hombres", agregó.

El libro, publicado en italiano por la Libreria Editrice Vaticana, busca "hacer una contribución, aunque pequeña, para conocer mejor la verdadera identidad del Papa Benedicto. Sufro cuando escucho comentarios que están muy lejos de lo que realmente es él", dijo Mons. Xuereb y agregó que las palabras del Obispo Emérito de Roma en este libro "están para ser meditadas".

"En estos textos reunidos en la antología, Benedicto menciona la palabra responsabilidad 39 veces. Esto significa que el hombre no es suficientemente responsable aún, y tampoco se ha dado cuenta de la importancia de la persona humana".

En opinión del secretario del Obispo Emérito de Roma "este libro será una contribución a la humanidad, que puede ser cada vez más responsable por este don que el Señor nos ha dado, no como patrones sino como custodios".

Tras destacar la continuidad que observa entre el Obispo Emérito de Roma y su sucesor, el Papa Francisco, Mons. Xuereb recordó también el gusto de Benedicto XVI por la naturaleza y los anima, el les, no solo los gatos a los que prefería.

"No tiene sentido cuidar la naturaleza, las pantas y despreciar al hombre. El respeto por el hombre, como consecuencia, lleva a respetar la naturaleza", concluyó.