Laicos rechazan Camino Sinodal y reclaman a obispo: “¡Eso no une a la gente, divide!”

Laicos rechazan Camino Sinodal y reclaman a obispo: “¡Eso no une a la gente, divide!”
Mons. Georg Bätzing. Crédito: Flickr de EpiskopatNews (CC BY-NC-SA 2.0)

En una carta abierta lanzada por la iniciativa María 1.0, varios firmantes laicos se dirigieron a Mons. Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, para criticar duramente el polémico Camino Sinodal: "¡Eso no une a la gente, divide!", señalaron.

El Camino Sinodal es un controvertido proceso de varios años que comenzó en diciembre de 2019, en el que participan obispos y laicos de Alemania para tratar temas como el ejercicio del poder, moral sexual, sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia, proponiendo incluso que puedan acceder al orden sacerdotal.

En la carta abierta, el grupo de laicos también pidió a Mons. Bätzing que ponga fin a la cooperación con la presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), Irme Stetter-Karp, quien exigió en julio que "se garantizara que la intervención médica de un aborto sea posible en todos los ámbitos".

El ZdK es el organizador del controvertido Camino Sinodal junto con la Conferencia Episcopal Alemana. Como presidenta en funciones del comité laico, Stetter-Karp también es copresidente del proceso alemán.

"Para nosotros, los abajo firmantes de esta carta, sería insoportable pensar que un día usted podría viajar a Roma al lado de Stetter-Karp representando a la Iglesia Católica alemana o incluso como copresidenta del Proceso Sinodal", dice la carta abierta publicada el 11 de agosto.

La carta ya había sido enviada directamente a Mons. Bätzing el 3 de agosto, pero hasta el momento no ha habido una respuesta.

Más en Mundo

"Su Excelencia, le pedimos a usted y a sus hermanos obispos, quienes en su ordenación prometieron propagar la fe de la Iglesia transmitida por los apóstoles en una forma pura e íntegra, que terminen su colaboración con de Stetter-Karp si ella no está dispuesta a revisar públicamente su postura y volver a la enseñanza de la Iglesia sobre la protección de la vida no nacida", exige la carta abierta.

Fuertes críticas al Camino Sinodal

Además de los comentarios relacionados con la presidenta de ZdK, la carta abierta también criticó duramente el Camino Sinodal, que ya ha sido rechazado por 100 cardenales y obispos de todo el mundo.

"Aún bajo su dirección, Excelencia, el Camino Sinodal corre el peligro de caer en la 'trampa del fuera de juego', que según el Papa Francisco es 'que una de las primeras y mayores tentaciones en el campo eclesiástico es creer que las soluciones a los problemas presentes y futuros solo pueden resolverse reformando estructuras, organizaciones y administración, pero que en última instancia de ninguna manera tocan los puntos vitales que realmente requieren atención'", advirtieron los firmantes.

"Obispo Bätzing, nos dirigimos a ese organismo eclesiástico 'modernizado', liberal y políticamente correcto que el Papa Francisco advierte que permanecerá sin alma y sin la frescura del Evangelio", continúa la misiva.

Según los laicos, han guardado "silencio sobre todo esto durante mucho tiempo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Nos frotamos los ojos con incredulidad cuando el Estudio MHG sobre el abuso de niños y jóvenes inocentes –¡que condenamos y queremos que se resuelva tanto como usted!–, fue utilizado como impulso para un intento de reestructurar nuestra Iglesia de tal manera que nosotros, como cristianos católicos romanos, ya no nos reconoceríamos como tales si no fuera por Roma y la Iglesia universal".

Esto está "orquestado por el mismo puñado de profesores de teología alemanes que aparentemente se están preparando para reemplazar al Magisterio episcopal", continúa.

"Además, no crea que nosotros (y algunos obispos también) no notamos las muchas violaciones pequeñas o grandes colocadas deliberadamente (incluso por obispos) contra instrucciones específicas de Roma o el Magisterio. ¡Eso no une, Excelencia, divide!", añade la carta.

Entre los firmantes se encuentra la directora de Maria 1.0, Clara Steinbrecher, reconocidos docentes católicos como Elmar Nass, Manfred Spieker y Berthold Wald. 

También está el historiador Michael Feldkamp; ​​la editora de Media Maria Verlag, Gisela Geirhos; y Timothy Flanders, editor de OnePeterFive en Estados Unidos. 

Además, muchos otros católicos han firmado la carta abierta.

Los miembros del Camino sinodal se reunirán para la cuarta sesión del 8 al 10 de septiembre en la comuna alemana de Frankfurt am Main. Algunos textos están en segunda lectura y podrían adoptarse oficialmente como resoluciones.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.