La mano de Francisco se percibe en toda la encíclica, dice Mons. Reig Pla

La mano de Francisco se percibe en toda la encíclica, dice Mons. Reig Pla
Mons. Juan Antonio Reig Pla

El Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Pla, señaló que "la mano de Francisco se percibe en toda la encíclica" Lumen Fidei (La Luz de la Fe) la primera de este Pontífice.

En declaraciones exclusivas para ACI Prensa este 5 de julio, el Obispo dijo que esto se puede apreciar en varios aspectos: "el primero, al decir que nuestra manera de exponer la luz de la fe, que es Jesucristo, tiene que hacerse a través de una teología narrativa y testimonial, es decir, no a través de grandes conceptos o centrada en teorías especulativas, sino de una manera narrativa y testimonial".

El Obispo de Alcalá también destaca que Francisco siempre ha expresado de muchas y distintas maneras que la fe debe llegar a todos, "no es una fe que se guarda sino que tiene que alumbrar la construcción de la vida humana, de la persona, de las familias, de la Iglesia".

"Es una fe para el mundo y por eso en el último capítulo se ve tanto la mano de Francisco, porque la fe también es para construir la ciudad, construir lo que el hombre necesita y sin Jesucristo no se podrá alcanzar. Por eso se ve la aportación de Francisco en los últimos capítulos, en los que se hace referencia a la fe para construir la ciudad y alcanzar el bien común".

Mons. Juan Antonio Reig Plà explica que Francisco ha recibido el legado de Benedicto XVI no sólo con esta encíclica, sino dentro de la continuidad del Magisterio y su expresión máxima es esta encíclica, es decir, "Francisco hace suya esta encíclica y expresa la continuidad que hay en la Iglesia Católica entre el magisterio de los Papas, y en este caso entre Benedicto XVI y Francisco".

En ese sentido, el Obispo de Alcalá subraya la importancia de la tradición dentro de la Iglesia, "la continuidad dentro de la Iglesia se hace a través de la tradición y de la fe. Es decir, lo que un Papa dice es acentuado y reafirmado por su sucesor y en el caso de la encíclica 'Lumen Fidei' es claramente así. Hay expresiones en las que se nota la mano directa del Papa Francisco, una encíclica conmemorativa del Año de la Fe que convocó Benedicto XVI".

Más en España

El Obispo dijo a ACI Prensa, sobre la publicación de esta encíclica, que "Francisco no podía tener un programa mejor para comenzar su pontificado" y explicó que un documento de este tipo es del nivel más alto dentro del magisterio, es decir, es una carta circular que el Papa manda a todas las personas del mundo con un mensaje muy preciso.

"Con la publicación de esta encíclica se completa el ciclo que habla de tres grandes virtudes: la fe, la esperanza y la caridad y en el Año de la Fe, es una oportunidad maravillosa que el Papa Francisco ha recogido y ha aprovechado para publicar su primera encíclica sobre la Fe, que nos da la misma fuerza de Jesucristo", indicó.

El Prelado afirmó que el Papa Francisco "pone el acento de que toda nuestra vida, nuestra fe, debe estar en Jesucristo y a Jesucristo se le encuentra en la Iglesia. Se trata de una encíclica que ayuda al encuentro con Jesucristo a través de la fe".

Para descargar la encíclica completa en formato PDF, ingrese a: http://www.aciprensa.com/pdf/lumenfidei.pdf

Para leer la encíclica completa ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=520

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.