La Iglesia ha sido vital para evitar más violencia en Venezuela, responde periodista a ministro

La Iglesia ha sido vital para evitar más violencia en Venezuela, responde periodista a ministro

La columnista venezolana María Denisse Fanianos de Capriles respondió al ministro del Interior Rodríguez Torres, que acusó la semana pasada a la Iglesia de ignorar el tema de la delincuencia, y le recordó que es la Iglesia la que ha evitado que los niveles de violencia crezcan en el país, pues la religión es actualmente uno de los pocos elementos que unen a los habitantes de este país políticamente polarizado.

"El mundo entero sabe que Venezuela enfrenta un gravísimo problema que es la delincuencia (...). El gobierno, que es el primer responsable por poner fin a este problema (ya que cuenta con los recursos materiales, las policías y el Poder Judicial) no ha podido resolver este flagelo que se ha convertido como en un monstruo de varias cabezas", denunció Fanianos de Capriles en su artículo publicado este miércoles en el diario El Universal.

La columnista señaló que ante estos problemas la Iglesia ha respondido con la formación en "valores humanos y cristianos a millones de niños y jóvenes" en las escuelas católicas y parroquias. "Se sirve a todo el pueblo venezolano, sin distinción social ni política. Es bueno destacar que nuestra Iglesia está trabajando 'con las uñas' porque no cuenta con los recursos suficientes para tantas necesidades", expresó.

Sin embargo, en 2009 el Gobierno reformó la Ley de Educación que eliminó la asignatura de religión en las escuelas, pese a la protesta de los mayoría católica. Desde ese año, "las cifras de delincuencia se han incrementado de una manera significativa".

Fanianos de Capriles recordó que la Iglesia Católica "es una de las instituciones más respetadas y de mayor credibilidad" en Venezuela y en el mundo entero gracias al admirable trabajo y ejemplo de los obispos, "comenzando por nuestro Cardenal Jorge Urosa Savino, quienes se han convertido en verdaderos líderes de paz y defensores de la dignidad del pueblo venezolano".

"Ellos han realizado constantes llamados a la no violencia y a la paz. En enero de 2010 la Conferencia Episcopal Venezolana escribió una: 'Carta Pastoral sobre la problemática de la violencia y la inseguridad'. Y han sido ¡miles! las homilías donde se llama al respeto de la vida, a la no violencia, al diálogo basado en la verdad, a la conciliación y a la Paz".

Más en América

A esto se han sumado "excelentes iniciativas de la pastoral familiar, juvenil" para educar en valores. "Desde el año 2002 se han realizado masivas campañas de oración y del rezo del rosario, en todos los sectores de Venezuela (políticos, sociales, militares, etc.,) llamando a la paz y a la unión de todos los venezolanos. Esta constante siembra de valores y oración es la que en cierto modo ha contenido una mayor violencia de la que ya vivimos", afirmó.

La columnista afirmó que la Iglesia "ha logrado mantener unido a un pueblo que han tratado de dividirlo. Es un orgullo para nuestro país ver cómo en las multitudinarias manifestaciones de fe que se realizan para rendirle culto al Nazareno, a la Virgen de Coromoto, la Divina Pastora, Virgen del Valle, de la Chiquinquirá, etc., nuestro pueblo reza unido, como hijos de Dios y hermanos que son".

"Es realmente conmovedor ver cómo católicos de todas las tendencias políticas y sociales (incluyendo a nuestros militares) participan con devoción y gran amor en esos actos que organiza la Iglesia para darle gloria a Dios. ¡La iglesia Católica ha sido vital para bajar los niveles de polarización y violencia, sembrando fe, esperanza y caridad en toda nuestra patria!"

Por ello, agradeció a todos los católicos que "con su entrega ilimitada siguen empeñados en llevar el mensaje y la paz de Cristo a todos los venezolanos. Dios está viendo lo que está pasando en nuestro país y debe estar muy orgulloso de nuestra Iglesia venezolana. Así que sigamos adelante con nuestra misión y que Dios y la Santísima Virgen de Coromoto nos colmen de abundantes gracias y bendiciones".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.