Juan Pablo II recibió "ayuda" de minero en su vocación de sacerdote, revela Cardenal Re

Juan Pablo II recibió "ayuda" de minero en su vocación de sacerdote, revela Cardenal Re

Uno de los más estrechos colaboradores del Beato Juan Pablo II, el Cardenal Giovanni Battista Re, relató desde Roma una anécdota poco conocida de la historia de la vocación sacerdotal del Beato Juan Pablo II.

El Cardenal Re fue sustituto de la Secretaría de Estado y posteriormente prefecto de la Congregación para los Obispos. El 9 de enero desde el Auditórium Conciliazione, durante la presentación del recital "El Papa y el Poeta", inspirado en la figura de Karol Wojtyla, desveló un episodio inédito de la vida del Pontífice.

El Purpurado explicó a los periodistas que en 1939 el joven Karol Wojtyla tuvo que abandonar la universidad y trabajar en una cantera para ganarse la vida y evitar que lo deportaran a Alemania.

"Allí trabajaba con un minero que hacía explotar minas, y éste un buen día le dijo ‘creo que tú serás un gran sacerdote’… Juan Pablo II nos decía que hasta aquél momento él nunca había pensado hacerse sacerdote. Decía, éste hombre con quien trabajaba, ya me veía como sacerdote", señaló.

Durante su presentación, el Cardenal destacó el papel del joven Wojtyla como filósofo, teólogo, místico, pero especialmente su faceta como poeta y actor: "La poesía es un elemento interesante que influenció después en su servicio como Papa: muchas temáticas se reflejan en este ejercicio del arte poético y lo ayudó en la capacidad de alcanzar a las personas, de hablar con las masas, de captar la atención", agregó.

En este sentido, explicó que en la poesía de Wojtyla destacó la defensa de los derechos humanos, la temática del hombre y de la mujer desde el punto de vida de la dignidad humana, así como el sentimiento de la hermandad y la solidaridad dentro de una familia universal.

Más en Perfiles

"Sus poesías son siempre una exaltación del hombre… que elevan el alma a Dios", añadió.

En cuanto a la posible Canonización del Beato Wojtyla, el Purpurado señaló que se le atribuyen muchos milagros, y consideró posible esperar su próxima canonización.

"Aunque realmente, quien decide si se cumple un milagro –requisito supremo para que se canonice a un santo-, es el médico", puntualizó.

En la presentación también participaron el director del recital di Gianfranco Migliorelli, y su autor, el vaticanista Mimmo Muolo, quien recordó a Juan Pablo II como un hombre "que plantó raíces allá donde se pensaba que no podrían fructificar, su fe traspasó las montañas, fue un maestro de aquella fe que sabe conjugarse con todas las expresiones de la vida, y por tanto con el teatro también".

El recital "El Papa y el Poeta" mezcla música, danza y poesía, y trata de responder a la invitación del Papa Benedicto XVI para introducir en la cultura de hoy los contenidos de la fe, en el marco del Año de la Fe, inclusive haciendo uso de otros lenguajes específicos como el del teatro. Se estrena el 10 de enero a las 20:30 horas locales y el ingreso será gratuito.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.